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Recent Submissions
San José en redefinición: La producción simbólica del espacio en el centro de la ciudad entre 2004 y 2019
(2025) Guzmán Piedra, Kenneth Eduardo; Trejos Vindas, Javier Antonio
El propósito de la tesis fue analizar el desarrollo y la reconfiguración simbólica del espacio social en San José, a partir de un exámen sobre el impacto social que trajo consigo el cambio en su paisaje urbano y la reformulación de sus políticas de repoblamiento y regeneración urbana.
Teóricamente, el estudio gravita en torno a los conceptos de "poder simbólico" de Pierre Bourdieu, y "producción del espacio" de Henri Lefebvre. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cualitativo que incluyó análisis de discurso y revisión de documentos relevantes.
Entre los hallazgos principales se evidencia que el aumento en la construcción de vivienda vertical y la creación de espacios públicos en el centro de la ciudad de San José durante los primeros tres lustros del siglo XXI, no solo respondían a necesidades habitacionales, sino que también reflejaban luchas de poder entre diferentes grupos, donde el discurso urbano se utilizó como herramienta de control y legitimación en la intervención física del espacio por parte de actores clave como el Estado, el Sector Inversionista y el Sector Civil.
La investigación enfatiza que la intervención en el espacio social estuvo marcada por una dinámica del poder simbólico, donde la producción del espacio y la construcción discursiva sobre el centro de San José cambió, lo que podría dar paso a nuevos imaginarios urbanos que reconfiguren el sentido de pertenencia y comunidad de la población josefina y nacional sobre la ciudad capital, lo cual sería la consecuencia científica y académica deseable a desarrollar en etapas subsiguientes.
Este estudio proporcionó una base para futuras investigaciones sobre urbanismo y sociología en Costa Rica, al sugerir nuevas líneas de investigación que podrían explorar la relación entre espacio y poder.
Modelado bayesiano de extremos espacio-temporales de precipitación: aplicaciones en estimación de modelos con covariables
(2025-07-02) Pasquier Jaramillo, Carlos Alberto; Barboza Chinchilla, Luis Alberto
Esta investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo bayesiano para la estimación de eventos extremos en modelos espacio-temporales que integren covariables, aplicado a datos de precipitación obtenidos de la base de datos CHIRPS en Costa Rica durante el periodo 2015-2022. En la introducción, se presentan las justificaciones y el planteamiento del problema, donde se destaca la importancia de abordar la gestión de fenómenos extremos de precipitación frente a los desafíos climáticos y ambientales actuales. El marco teórico incluye una revisión de la inferencia bayesiana, la teoría de valor extremo, y la estadística espacial, entre otros temas relevantes, que sirven como base para la formulación del modelo.
El trabajo incluye una sección dedicada a la formulación del modelo bayesiano de extremos espacio-temporales y la estimación de sus parámetros. A través de técnicas avanzadas de redes neuronales, como redes LSTM y convolucionales, se proponen arquitecturas con el uso de la inferencia amortizada. La sección de análisis experimental presenta estudios de simulación para evaluar el rendimiento del modelo y su comparación con otros enfoques existentes.
Además, se realiza una aplicación práctica utilizando datos de precipitación en Guanacaste, Costa Rica, mostrando cómo el modelo espaciotemporal puede mejorar la predicción y comprensión de los eventos extremos en el contexto regional.
Finalmente, en las conclusiones se resumen los hallazgos más importantes y las limitaciones del trabajo.
Los otros ‘ocho años’. Caudillismo, memorias y cultura del bipartidismo en Costa Rica, 1988-2002
(2025) Fernández Picado, Mario Esteban; Díaz Arias, David Gustavo
Esta tesis analiza la cultura política del bipartidismo en Costa Rica entre 1988 y 2002, enfocándose en los procesos de creación de caudillos políticos y la elaboración de memorias y conceptos políticos. El objetivo principal tiene los propósitos de caracterizar el estilo de política implementado durante ese período y de comprender las narrativas creadas por los gobernantes, las autoridades partidarias, los intelectuales y la prensa escrita en torno a las disputas por el lenguaje político y la construcción de memorias del pasado y del futuro. La investigación aborda tres aspectos centrales: la creación de caudillos políticos, quienes, a través de la gestión y la legitimación de su propia imagen, buscaron posicionarse en el escenario político; la elaboración de narrativas de la memoria que disputaron el pasado mediante un régimen de temporalidad que otorga historicidad tanto a las conmemoraciones como a los conceptos políticos; y, finalmente, la construcción de conceptos que definieron el lenguaje político de la época, especialmente relacionados con el proyecto neoliberal y la deslegitimación de la clase política en la década de 1990. En conclusión, la tesis sostiene que la cultura política no solo debe entenderse como un conjunto de reglas del sistema
político y electoral, sino como un proceso de interacción entre actores sociales e instituciones, marcado por disputas políticas, memorias y luchas por el control del lenguaje político. Las tensiones sobre el pasado son esenciales para entender la construcción de identidades y discursos políticos, y cómo estos influyen en la política costarricense contemporánea.
Mediación cuentística de Yolanda Oreamuno para ELE: desarrollo de la competencia simbólica mediante el uso de la literatura para estudiantes B2 de español como segunda lengua
(2025-06) Acuña Vargas, Roberto André; Rodríguez Corrales, Carla
El presente estudio tuvo como objetivo aplicar un modelo didáctico basado en literatura costarricense de la escritora Yolanda Oreamuno Unger (1916-1956) para desarrollar la competencia simbólica en estudiantes de nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, de español como segunda lengua. Se utilizó el cuento “Un regalo” (1948), dada su riqueza temática y simbólica, como recurso para mediar la adquisición intercultural y lingüística. La metodología se enmarcó en un enfoque cualitativo de estudio de caso, fundamentado en la investigación-acción, a partir de tres métodos: observación (participante y no participante), diario introspectivo y cuestionario. Esta se aplicó en una estudiante estadounidense en Costa Rica, nivel B2. Los resultados evidencian que el uso de literatura en la enseñanza de ELE no solo facilita la reflexión intercultural y el desarrollo de habilidades de significación simbólica, sino también favorece la comprensión de estructuras lingüísticas complejas. Se identificó la relevancia de leer más textos literarios escritos por mujeres costarricenses y de diseñar materiales didácticos que trasciendan enfoques folcloristas. Además, se concluyó que la literatura debe entenderse como un medio para la adquisición de una lengua, no como un fin en sí mismo, ya que su interpretación depende del contexto sociohistórico y cultural de los aprendientes. Finalmente, la investigación resalta la importancia de implementar metodologías introspectivas y participativas en ELE, que promuevan la diplomacia intercultural y el pensamiento crítico en un mundo globalizado.
Abordaje integral del paciente adolescente con insomnio cronico en atencion primaria: revisión bibliográfica
(2025-06) Calderón Rojas, Luis Miguel; Soto Montero, Deibi
Introducción: El abordaje del insomnio crónico en adolescentes dentro de la atención primaria en Costa Rica debe ser multidimensional, combinando estrategias de evaluación biopsicosociales, intervenciones no farmacológicas y, cuando sea necesario, tratamientos farmacológicos. De ahí la importancia de la realización de una historia clínica completa, a fin de indagar sobre los patrones de sueño, factores estresantes, hábitos de vida y posibles comorbilidades. A esto deben sumarse las herramientas de tamizaje mediante la aplicación de cuestionarios validados para identificar trastornos del sueño, como el BEARS y posteriormente el BRUNI o Pittsburgh, según la edad del paciente. Este enfoque integral busca no solo tratar el insomnio crónico en adolescentes, sino también abordar las causas subyacentes y promover hábitos de sueño saludables a largo plazo. Esta revisión se sitúa en el enfoque de atención primaria desde el escenario de los proveedores de un primer y segundo nivel de complejidad. Material y métodos: Este estudio pertenece al tipo descriptivo, el cual se ha llevado a cabo mediante una revisión de literatura científica publicada en los últimos 15 años en relación con el tema de investigación. Se indagaron bases científicas como PubMed, Science Direct, Web of Science, SciELO (Scientific Electronic Library Online), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), Google Scholar, PsycINFO (APA), Open Access Theses and Dissertations (OATD), Cochrane Library y UpToDate, por medio de una búsqueda focalizada de estudios y artículos relacionados con el abordaje integral del paciente adolescente con insomnio crónico en atención primaria. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el 7 de agosto de 2024 y el 6 de abril de 2025. Resultados: Durante la etapa de búsqueda, el investigador obtuvo 202 referencias bibliográficas. De ellas, se incluyeron 26 artículos en la revisión, los cuales cumplían con los criterios establecidos, por lo que se descartaron 176 artículos. Conclusiones: Desde la atención primaria, particularmente en el primer y segundo nivel de atención, para efectos de esta revisión, el profesional de salud debe realizar un abordaje integral bajo un enfoque biopsicosocial, considerando factores individuales, familiares, escolares y emocionales del adolescente. Es fundamental la escucha activa, el uso de herramientas simples como diarios de sueño o cuestionarios breves, y la derivación oportuna a salud mental cuando el insomnio está asociado a trastornos como ansiedad o depresión. Dentro de las técnicas de prevención más importantes para el manejo del insomnio en adolescentes, se encuentran de forma ineludible las relacionadas con hábitos saludables del sueño. Entre ellas, las más relevantes son evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, establecer horarios regulares para dormir y para despertarse, reducir el consumo de sustancias que afectan el sistema nervioso central ―como la cafeína―, y promover la educación familiar y escolar en higiene del sueño. La evidencia científica actual indica que los medicamentos, especialmente benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos sedantes, presentan riesgos importantes en la población adolescente, como dependencia, efectos adversos y tolerancia, sin demostrar beneficios sostenidos a largo plazo.