Acceso abierto y software libre


Manuel Alejandro Echeverría
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Fecha de recibido: 09 de diciembre del 2013     Fecha de aprobado: 19 de febrero del 2014


1. INTRODUCCION

Con el desarrollo de las TIC (tecnologías de la información) a finales del siglo XX, especialmente el de la Internet, se da inicio a la sociedad de la información, la cual se cimienta en la economía del conocimiento, la gestión, producción y consumo de la información, necesaria para el desarrollo de las sociedades humanas. Es aquí cuando empiezan a tomar fuerza los conceptos de software libre, acceso abierto (open access), el cual incluye los repositorios de libre acceso, y datos abiertos (open data), todo esto para lograr libertad en el conocimiento. 

En los últimos años se ha puesto de moda el concepto de software libre, y las premisas de reemplazar las aplicaciones privativas (Windows y Microsoft Office) por las de acceso abierto, empezando por los navegadores web; para lograrlo se requiere de ciertos requisitos como disponer de buenas conexiones a Internet, madurez y adiestramiento por parte de los usuarios, además de que las aplicaciones alternativas logren superar a las privativas.

Primero, se detallará el movimiento acceso abierto (OA), y luego el software libre y aplicaciones abiertas  para bibliotecas con las ventajas y desventajas de estas. Seguidamente, se realizará una comparación entre algunas aplicaciones de libre acceso y las privativas correspondientes.

2. MOVIMIENTO PRO-ACCESO ABIERTO (OA)

También llamado open access (OA, incluye open data o datos abiertos), el movimiento pro-acceso abierto tiene como propósito el ingreso a las investigaciones científicas de forma gratuita, es decir, sin tener que pagar a las editoriales, debido a que estas aumentan los precios y en muchos casos dificultan la disponibilidad de las publicaciones. No obstante, por medio de la web se hacen más accesibles, ya que los gastos de distribución y de impresión se reducen. La web “ha reducido las inequidades y revolucionado los flujos de información, las formas de acceso y los intercambios informacionales” (Torricella, Lee y Huerta, 2008, p. 3).

Los datos abiertos (open data) se pueden definir, según Duran (2012),

como información expuesta en la Web en formato tabular de números, estadística, métricas, datos micro y macro económica geo-referenciada o no, de todo tipo de temas, sin restricciones de propiedad intelectual o mecanismos de control en cuanto acceso; entre los tipos de contenidos de los datos abiertos publicados se pueden encontrar geo data (contenidos geográficos), cultura, ciencias, financiamiento, estadísticas, clima, ambiente y transportes. (p. 181-182)

La información publicada como datos abiertos tiene tres características esenciales:

Ser accesibles preferiblemente vía Internet, están en formato digital, dicho formato permite que sean reutilizables por diversas aplicaciones o sistemas, además de tener un licenciamiento de libre restricción en el uso y distribución; todo esto para ponerlos a disposición del público. (Duran, 2012, p. 181)

Los formatos de los datos abiertos son XLS, XLSX, CSV, DOC, ODF, ODP, PDF, TXT,  ODT, entre otros. Los  archivos deben estar codificados o transformados con un formato UTF-8.

Se han hecho múltiples declaraciones, las cuales definen y apoyan el movimiento OA, tales como:
Aparte de dichas aclaraciones, países como Estados Unidos (con el gobierno de Obama), Inglaterra, España, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, entre otros más, promueven los datos abiertos.

En Costa Rica,

veinte instituciones ya aplican los datos abiertos (municipalidades, Instituto Nacional de Estadística y Censos, CCSS, las universidades estatales, Defensoría de los Habitantes, Poder Judicial, Gobierno Digital de Costa Rica y ministerios) donde se han publicado un total de 1075 de archivos Open Data hasta Febrero del 2013. (Duran, 2012, p. 181)  

Open access propone dos estrategias con recursos electrónicos vía web:
Los requisitos para la creación y el mantenimiento de repositorios y revistas de acceso abierto según Torricella, Lee y Huerta (2008, p. 4) son los siguientes:

a) Compromiso oficial de la institución o de la editorial, la cual coloca su producción en OA, para publicar su producción científica en Internet gratuitamente y mantenerla en línea por tiempo indefinido.

b) La institución o editorial debe incluirse en el registro de repositorios de libre acceso (ROAR, por sus siglas en inglés); al incorporase a este se hace público el compromiso de proporcionar acceso abierto a los resultados de sus investigaciones. 

c) Los archivos digitales de las instituciones y los sitios de las revistas deben cumplir con el protocolo de iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH, por sus siglas en inglés); este permite a los buscadores especializados rastrear los repositorios OA y su recuperación. 

Los repositorios y el acceso abierto son esenciales para la consolidación de las bibliotecas virtuales (muchas veces llamadas bibliotecas digitales) en la web; además, han permitido la consolidación de comunidades de usuarios con el fin de promover y compartir toda clase de conocimiento. Quizás donde más se han creado repositorios han sido en el software libre (especialmente en Costa Rica, más adelante se hablará de esto).

Algunos repositorios muy conocidos son Pubmed Central (PMC), CiteSeerx, arXiv, Kerwa y Latindex.

2.1 Tipos de Repositorios

Repositorios institucionales (RI): colección digital conformada únicamente por la institución a la cual sirve y solo es accesible para los funcionarios de esta.

Repositorios de investigación: son apoyados por órganos financiadores que buscan capturar el conjunto de resultados de una investigación.  

Repositorios nacionales: se orientan a promover e incentivar la producción académica.

Repositorios temáticos (RT): están constituidos por una colección de objetos digitales producto de investigaciones cuyo objeto de estudio es un campo disciplinario determinado; aceptan colaboraciones de diferentes instituciones y tienen sus áreas de estudio clasificadas. Son una buena estrategia para la publicación de áreas emergentes, además promueven la divulgación del conocimiento. Este tipo de repositorio es el más utilizado. 

3. SOFTWARE LIBRE

Iniciado en 1983 por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo compatible con Unix el cual fuera de código abierto donde cualquier persona pudiese utilizarlo, modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. En 1985 Stallman funda la Free Software Foundation (FSP) con la función de promover el software libre. En 1989 la FSP publica la primera versión de GNU (General Public License). (Chinchilla, 2011, p. 2-3)

En la práctica, existen dos corrientes: open source software (software de código de fuente abierto) y free software (software libre); estos coinciden en muchos aspectos y por lo general se complementan en variados proyectos.

Pero la diferencia está en que el software libre no es del todo gratuito (en inglés Software Libre se escribe Free Software, y la palabra free se usa tanto para indicar libre como gratis), aunque no se paga por la licencia del producto, pero si es necesario pagar por el servicio de desarrollo, de instalación o de capacitación, además de un CD o DVD para grabar la aplicación y en muchas ocasiones es comercial, por ejemplo Red Hat Linux Enterprise Server , a diferencia del OA que siempre va a ser abierto. (Soares y Horsth, 2008, p. 5) 

El objetivo de esto es brindar libertades a los usuarios, donde el acceso al código fuente es un requisito. Estas libertades son:

4. APLICACIONES DE SOFTWARE LIBRE PARA BIBLIOTECAS

La automatización para bibliotecas inició en la década de 1960, donde el primer gran aporte fue el formato MARC (Machine Readable Cataloging), aún vigente hasta nuestros días, creado por la Biblioteca del Congreso.

En los 1970s la  Organización Internacional  del  Trabajo con el objetivo de agilizar los procesos bibliotecarios desarrolló el Integrated Set of  Information System (ISIS), el cual se distribuyó globalmente, en los 1980s partiendo de este, la UNESCO se desarrolló el MicroISIS para MS-DOS, años más se implementaría para sistema operativo Windows bajo el nombre WinISIS. (Herrera, 2012, p. 3-4)

Herrera (2012) nos enseña, a través de la tabla 1, algunas aplicaciones de gran utilidad para bibliotecas.



En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones de código abierto para unidades de información; estas se dividen en tres categorías, las cuales van desde lo más sencillo, que es la automatización del catálogo, hasta sistemas integrales de gestión de bibliotecas (SIGB). Según Chinchilla y Fernández (2012, pp. 5-15), se clasifican en:

A. Primer nivel: automatización del catálogo. Software especializado en control bibliográfico y en el módulo de catalogación; algunos ejemplos son WinISIS, ISIS-Mar, Catalis y Biblioteca PHP.

B. Segundo nivel: repositorios de información. Mejor conocidos como bibliotecas virtuales. Estas constan de una base de datos y una interfaz de búsqueda web para la recuperación de archivos digitales; algunos ejemplos son E-Prints, Dspace, Greentone, Resource Space, Google Custom Search, iAH. 

C. Tercer Nivel: automatización integral. Estos son los SIGB, que incluyen todos los módulos (circulación, préstamo, adquisición, catalogación), catálogo en línea, generador de reportes estadísticos, formatos internacionales como el MARC21 y Dublin Core. Existen tres niveles: bibliotecas pequeñas, medianas y grandes. Los niveles siguen seis variables referentes a características de la unidad de información, tales como: tipo de unidad de información, tamaño de colección, tipos de materiales, cantidad y tipo de usuarios, recursos humanos y capacidad técnica y económica. Algunos ejemplos de estos softwares integrales son Koha, OpenBiblio, Open MarcoPolo, PHPmyBibli, EspaBiblio, Biblio, EMILDA, GNUTecay y WebLis.

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS APLICACIONES DE SOFTWARE LIBRE

5.1 Ventajas del software libre

Entre las ventajas del software libre se encuentran:
La tabla 2 muestra la comparación de costos de licencias de aplicaciones de pago versus aplicaciones libres.



Además, se puede afirmar que existe una preferencia y una mayor facilidad de manejo de los navegadores web gratuitos y alternativos (Firefox, Chrome y Opera) en contraste del Internet Explorer (considerado por muchos el patito feo de Microsoft), por las siguientes premisas:
5.2 Algunas desventajas del software libre

Sin embargo, el software libre también presenta desventajas como:
En el caso de los sistemas operativos de software libre de Canonical, como Ubuntu (y sus derivados como Xubuntu, Lubuntu, entre otros), pueden ser altamente accesibles para el uso de servidores, bases de datos y, en muchos casos, en equipo de oficina, especialmente al momento de navegar en páginas web maliciosas (ya que Ubuntu tiene una mayor resistencia a virus que Windows y Macintosh), pero no son lo suficientemente genéricos para uso doméstico (hogareño), por las siguientes razones:
Existen diversas aplicaciones libres como VLC (reproducción de video y películas), Mozilla Firefox y Thunderbird (bandeja de correo electrónico), Audicity (grabación sonido), Calibre (gestión y edición de epubs) y Cmap Tools (para la creación de mapas conceptuales), las cuales gozan de buena aceptación por los usuarios. No obstante, existe polémica en el reemplazo de Microsoft por LibreOffice debido a las siguientes razones:
6. CONCLUSIONES

Con este trabajo, se puede determinar la importancia del libre acceso para compartir la información por medio del uso de herramientas y aplicaciones digitales gratuitas. Es necesario seguir y apoyar el movimiento de la información libre gratuita y al servicio de la sociedad. En este caso, el acceso abierto ha permitido la creación de blogs, repositorios y comunidades, las cuales comparten y aportan información de suma utilidad.

La importancia del software libre (con código abierto para todo usuario) es fundamental a la hora de implementar aplicaciones útiles para bibliotecas. Además, son un gran ahorro monetario para las instituciones, siempre y cuando se tenga personal capacitado para implementarlo. Las bibliotecas utilizan software de automatización en tres niveles, y para cada nivel existe una amplia gama de aplicaciones gratuitas, las cuales deben ser tomadas en cuenta con cuidado y estudio.

Existe una gran aceptación de los navegadores libres, por ser más flexibles en contraposición a los privativos. Sin embargo, todavía no hay madurez en cuanto al uso del software libre respecto a la implementación del sistema operativo Ubuntu, especialmente en el uso doméstico. Esto se debe en parte por una insuficiente disponibilidad de conexión de Internet en los hogares, la falta de soporte de fabricantes de software y hardware, y la falta de madurez de los usuarios; además, dicho sistema requiere de un exceso de configuraciones para funcionar que el Windows no necesita, o bien, ya trae por defecto.

Asimismo, existe un contraste entre el uso y aceptación del Microsoft Office y LibreOffice, ya que el segundo es poco innovador y apegado a lo tradicional, mientras que el primero es muy innovador, con una larga experiencia, pero es pagado.

7. REFERENCIAS

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Calle, N. (2011). Sistemas operativos. [Presentación de diapositivas]. Recuperado de http://www.slideshare.net/narcizacalle/windows-linux-mac-8485715

Chinchilla, R. (2011). El software libre: una alternativa para automatizar unidades de información. Revista Bibliotecas, 29(1). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/1557

Chinchilla, R. y Fernández, M. (2012). Bibliotecas automatizadas con software libre: establecimiento de niveles de automatización y clasificación de las aplicaciones. Revista Bibliotecas, 30(2). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4912

Duran, O. (2012). Informe anual hacia la sociedad de la información y el conocimiento 2012. San José, Costa Rica: PROSIC. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/materiales/informes/informe-2012

Herrera, R. (2012). Implementación de aplicaciones informáticas basadas en software libre en bibliotecas y unidades de información. Revista E-Ciencias de la Información, 2(1). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1215

Rectoría de Telecomunicaciones.  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. (2011). índice de brecha digital en Costa Rica. Recuperado de http://www.telecom.go.cr/index.php/publicaciones/telecom/publicaciones/indice-de-brecha-digital-costa-rica/detail

Soares, M. C., Da Silva, C. H. y Horsth, I. (2012). Los repositorios temáticos en la estrategia de la iniciativa Open Access. Nutrición Hospitalaria, 27(2), 34-40. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112012000800005&script=sci_arttext

Torricella, R. G., Tenorio, F, y Huerta, V. (2008). Acceso abierto y software libre: premisas para la independencia tecnológica. ACIMED, 17(2), 33-44. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2594963




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Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. COSTA RICA. echeverria.ts894@yahoo.es