Palabras
clave: Guía
didáctica,
herramientas colaborativas, tratamiento de la información
ABSTRACT
Fecha de recibido: 16 oct, 2014
Fecha de aprobado: 01 dic, 2014
Fecha de corregido: 27 nov, 2014
las operaciones que se ejecutan sobre el documento están relacionadas con el análisis de forma y el análisis de contenido, refiriéndose el análisis de forma a la descripción bibliográfica y a la catalogación, y el análisis de contenido a la indización, clasificación y resumen. (p. 36)
los hitos más importantes en el desarrollo del nuevo código de catalogación (RDA) se basan en tres trabajos: FRBR (Requisitos funcionales de los registros bibliográficos), FRAD (Requisitos funcionales para registros de autoridad) y la nueva Declaración de Principios Internacionales de Catalogación. (p.150)
es el material educativo que deja de ser auxiliar, para convertirse en herramienta valiosa de motivación y apoyo; pieza clave para el desarrollo del proceso de enseñanza, porque promueve el aprendizaje autónomo al aproximar el material de estudio al alumno. (p. 183)
en la elaboración de una guía didáctica debe seguirse un proceso de planificación con el objetivo de conocer: el modo de reunir el escenario con el método (CóMO), seleccionando los contenidos (QUé), a fin de alcanzar los objetivos que se pretenden conseguir (PARA QUé), explicando las razones (POR QUé), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (CUANDO), tomando en cuenta los recursos (CUANTO), los agentes que intervienen (QUIENES), y el lugar donde se desarrolla el proceso educativo (DóNDE). (p. 4)
1. Título2. Introducción, presentación o prólogo3. Objetivos específicos4. Desarrollo temático5. Resúmenes6. Ejercicios de autoevaluación7. Respuesta a los ejercicios de autoevaluación8. Glosario9. Bibliografía e índice. (p. 85)
Aguilar, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(2), 179-192.
Aparici, R. (1997). Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.
Benavides, J. (2009). Guía para la Elaboración de Unidades Didácticas. Heredia, C.R.: Universidad Nacional.
Calvo, L. (2014a). ¿Qué es un Registro MARC 21 Bibliográfico? [video]. Recuperado de http://goanimate.com/videos/0L3atXNZkfqI
Calvo, L. (2014b). Cartel digital sobre MARC21, Lenguajes Documentales y Tema Tres [cartel digital]. Recuperado de http://www.glogster.com/hd32tr4c/sistemas-loireth/g-6kj4armderfrsc7m615eqqa
Calvo, L. (2014c). Diferencia entre Lenguajes Precoordinados y Postcoordinados [video]. Recuperado de http://goanimate.com/videos/0WO51lxOwsYY
Calvo, L. (2014d). Importancia del Programa Tema Tres en la creación de Lenguajes Documentales [video]. Recuperado de http://goanimate.com/videos/0ka2ZNE7EiN8
Calvo, L. (2014e). Utilización de herramientas colaborativas para el diseño de una guía didáctica digital para los cursos de procesos técnicos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (tesis de maestría). Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Delgado, E. A. (2007). Organización documental mediante la catalogación y el análisis de información: entorno normativo y tecnológico. Revista Códice, 3(2), 35-50.
Furrie, B. (2003). Conociendo MARC Bibliográfico: Catalogación Legible por Máquina. Recuperado de http://www.loc.gov/marc/umbspa/
Muiños, R. (1999). Producción y edición de textos didácticos. San José, C.R.: EUNED.
Picco, P. y Ortiz, V. (2012). RDA, el nuevo código de catalogación: cambios y desafíos para su aplicación. Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 145-173.
Reus, N., Díaz, M. y González, M. (2012). El uso de las herramientas de la web 2.0 en la educación superior: estudio de caso de los alumnos de ingeniería en computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (8), 1-13. Recuperado de http://www.ride.org.mx/version9-10-11-12/index.php/RIDE/article/view/483/478
Riveros, V. y Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3), 315-336.
Sanmartí, N. (2000) El diseño de unidades Didácticas. En F. Perales y P Canal (eds.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 239 – 276). España: Ed. Alcoy.
Uria, M.E. (2001). Estrategias didácticas organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Narcea Ediciones.
Vinagre, M. (2010). Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Madrid: Editorial Síntesis.
[1] Este
artículo es un producto derivado de la tesis de maestría de la Maestría
Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis
en Tecnologías de la Información: Utilización de herramientas
colaborativas para el diseño de una guía didáctica digital para los
cursos de procesos técnicos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias
de la Información de la Universidad de Costa Rica, presentada por la
autora en setiembre del 2014 en la Escuela de Bibliotecología de la
Universidad de Costa Rica.
[2] Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad Nacional, Escuela de Bibliotecología y Documentación. COSTA RICA. loirette.calvo.sanchez@una.cr
[4] Herramienta colaborativa www.glogster.com/edu
[5] Flickr: https://www.flickr.com/
[6] YouTube: https://www.youtube.com/
[7] Vimeo: http://vimeo.com/
[8] Blogger: https://www.blogger.com