Show simple item record

dc.creatorUnfried, Erika
dc.date.accessioned2015-05-18T19:08:33Z
dc.date.available2015-05-18T19:08:33Z
dc.date.issued2008-01-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/7853
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/12353
dc.description.abstractObjetivo: Estimar el número de reacciones adversas que son causa de consulta en el Servicio de Emergencias en el Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica por un periodo de estudio de 31 días. Diseño: Estudio observacional prospectivo. Lugar: Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. Pacientes: Pacientes = 12 años de edad que fueron diagnosticados y/o consultaron debido a una reacción adversa a medicamentos en el Servicio de Emergencias durante el periodo de estudio. Medidas principales: Número de consultas en el Servicio de Emergencias (ES) debido a una reacción adversas a medicamentos. Resultados: Durante el periodo de estudio (31 días) se atendieron en el Servicio de Emergencias (ES) un total de 6342 pacientes ambulatorios. El 1% (63) de los pacientes manifestaron 76 síntomas los cuales fueron anotados por los médicos tratantes como reacciones adversas. El 90% de las reacciones adversas a medicamentos fueron de tipo A o dependientes de la dosificación, y el 80% fueron clasificadas como trastornos de la nutrición y el metabolismo, trastornos gastrointestinales, trastornos de las plaquetas, trastornos de la piel y trastornos generales. Los síntomas con mayor número de casos fueron hipoglicemia, rash y tiempo de la coagulación aumentada. No se observaron efectos fatales o ingresos hospitalarios relacionados con reacciones adversas a medicamentos. El 70% (36 medicamentos) de los medicamentos que fueron relacionados a reacciones adversas, fueron clasificados en los grupos terapéuticos tales como aparato digestivo y metabolismo, sangre y órganos hematopoyéticos, terapia anti-infecciosa (sistémica), y aparato cardiovascular; los medicamentos hipoglicemiantes y anticoagulantes fueron los fármacos que mayormente estuvieron relacionados a las reacciones adversas. Ninguna de estas reacciones adversas se notificó en la "Tarjeta Amarilla" (Sistema de Reporte de Sospecha de Reacciones Adversas).
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofRevista Médica de la Universidad de Costa Rica 2 1 2008
dc.subjectreacciones adversas a medicamentos (ADR)
dc.subjectincidencia de ADR
dc.subjectServicio de Emergencias
dc.subjectSistema de Clasificación de Medicamentos ATC
dc.subjectWHO-ART
dc.subjectadverse drug reactions (ADR)
dc.subjectincidence of ADR
dc.subjectemergency service
dc.subjectATC classification system
dc.subjectWHO-ART
dc.titleReacciones adversas a medicamentos como causa de consulta en el servicio de emergencias del Hospital San Juan de Dios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-18T19:08:33Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rmu.v2i1.7853


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record