Mostrar el registro sencillo del ítem

Ritmos cognitivos y algoritmos evolutivos en la programación de horarios universitarios

dc.creatorCastrillón, Omar Danilo
dc.date.accessioned2015-05-19T19:12:59Z
dc.date.available2015-05-19T19:12:59Z
dc.date.issued2015-03-18 15:16:40
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/17559
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13067
dc.description.abstractThe main purpose of this research is to design a methodology based on evolutionary algorithms to university timetable scheduling. This methodology will consider the students’ cognitive rhythms, which establish that teaching certain subjects in specific time intervals is much better than other techniques. This project takes place in three phases. First of all, there is a description of the different techniques used to solve this problem. Then, a new methodology based on cognitive rhythms and evolutionary algorithms is proposed, and finally, different methodologies are compared to determine the best. It is concluded that evolutionary algorithms are more efficient than other techniques in the university timetable scheduling. Future lines of research will determine the impact of these techniques within the students’ learning process.
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es diseñarr una metodología basada en algoritmos evolutivos para la programación de horarios universitarios. Esta metodología considerará los ritmos cognitivos de los estudiantes, los cuales establecen que enseñar algunas materias en intervalos de tiempo específicos es mejor que otras técnicas. Este proyecto es desarrollado en tres fases. Primero se realiza una descripción de las diferentes técnicas empleadas para solucionar este problema. Posteriormente una nueva metodología basada en ritmos cognitivos y algoritmos evolutivos es propuesta. Finalmente diferentes metodologías son comparadas para determinar la mejor. Se concluye que los algoritmos evolutivos son más eficientes que otras técnicas en la programación de horarios universitarios. Futuras líıneas de investigación determinarán el impacto de estas técnicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
dc.format.extent135-152
dc.relation.ispartofRevista de Matemática: Teoría y Aplicaciones Vol. 22 Núm. 1
dc.subjectprogramación
dc.subjecthorarios universitarios
dc.subjectalgoritmos genéticos
dc.subjectfunción objetivo
dc.titleCognitive rhythms and evolutionary algorithms in university timetables scheduling
dc.titleRitmos cognitivos y algoritmos evolutivos en la programación de horarios universitarios
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-19T19:12:59Z
dc.language.rfc3066en
dc.identifier.doi10.15517/rmta.v22i1.17559


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem