Show simple item record

dc.creatorMora Valenciano, Carolina
dc.date.accessioned2015-05-20T16:39:13Z
dc.date.available2015-05-20T16:39:13Z
dc.date.issued2011-12-30 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/2142
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13080
dc.description.abstractDada la complejidad de los sistemas educativos, en las últimas décadas han surgido nuevos modelos de gestión y organización, basados fundamentalmente en la diversificación y especialización de responsabilidades y funciones y la creación de nuevos puestos de trabajo que han venido a conformar el equipo del director en su papel de gestor de la educación. Es así como surge la figura del Coordinador Académico, su puesto representa una pieza clave en el engranaje de la organización, dada la importancia de los procesos curriculares en la concreción de la misión y visión institucionales. Este proyecto analiza el papel del Coordinador Académico en las organizaciones educativas de secundaria pública, por medio del análisis de datos obtenidos a través de dos cuestionarios aplicados a veintiún directores y veintidós coordinadores académicos de organizaciones educativas de secundaria pública de las regiones educativas de San José y Desamparados. Como resultado de este se define el papel del Coordinador Académico desde la perspectiva del Director y del Coordinador Académico, se identifican las principales funciones del Coordinador en materia de gestión del currículo así como su nivel de cumplimiento y se establece su perfil funcional real. En las conclusiones del estudio se muestra que el coordinador considera que su papel está estrictamente relacionado con el apoyo a la dirección y los docentes en todo lo concerniente a la parte académica. Mientras que desde la perspectiva del Director, el papel del Coordinador Académico está asociado al éxito escolar, al rendimiento académico y al apoyo de los docentes en materia de planeamiento.
dc.format.extent1-34
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 1 Núm. 2 2011
dc.subjectGestión del currículo
dc.subjecteducación
dc.subjectcoordinador académico
dc.subjectperfil funcional
dc.titleLabor del Coordinador Académico en la gestión del currículo en las organizaciones educativas de secundaria pública
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:39:13Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v1i2.2142


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record