Show simple item record

dc.creatorCantillo Gamboa, Sabrina
dc.creatorCordero Soto, Johanna
dc.creatorEstrada Blanco, Dennis
dc.date.accessioned2015-05-20T16:39:14Z
dc.date.available2015-05-20T16:39:14Z
dc.date.issued2011-12-30 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/2144
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13082
dc.description.abstractEl presente artículo aborda, desde la óptica de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes Direcciones Regionales de Costa Rica, la formación profesional y la capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. La investigación realizada se ubica dentro del enfoque cuantitativo, se considera de carácter descriptivo y con diseño no experimental. El estudio recopila y sistematiza información de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes Direcciones Regionales de Costa Rica, con respecto de la formación y capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. Entre los principales hallazgos se encuentra el hecho de que los docentes expresan sentirse insatisfechos con la formación académica recibida, así como se evidencia un vacío en lo que corresponde a la formación del maestro unidocente. Se manifiesta también la necesidad de programas de capacitación en el campo. Importante rescatar que este grupo profesional declara interés por actualizarse y adquirir nuevos conocimientos para un adecuado desempeño profesional. La investigación también reveló que los maestros unidocentes deben formarse especialmente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la Internet, y poder de esta forma, responder con mayor eficiencia desde su gestión, en especial cuando las escuelas se encuentran en áreas rurales de difícil acceso y muy distanciadas unas de otras. Con este estudio se logró inferir la necesidad de ofrecer espacios formativos especializados en unidocencia, tanto en entes privados como públicos de la educación.
dc.format.extent67-106
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 1 Núm. 2 2011
dc.subjectUnidocentes
dc.subjectorganización
dc.subjectformación
dc.subjectcapacitación
dc.subjectgestión de centros unidocentes
dc.subjectadministración de la educación
dc.titleNecesidades de formación académica y capacitación profesional para los maestros unidocentes en el Sistema Educativo Costarricense
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:39:14Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v1i2.2144


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record