Mostrar el registro sencillo del ítem

Análisis comparativo de la gestión educativa como agente de cambio e innovación ante los complejos ambientes educativos, caso de las organizaciones: Colegio Nuevo Mundo y Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, San Ramón

dc.creatorBarquero González, María Alejandra
dc.creatorMontero Matamoros, Mirieth
dc.date.accessioned2015-05-20T16:51:29Z
dc.date.available2015-05-20T16:51:29Z
dc.date.issued2013-07-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10648
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13109
dc.description.abstractThis article discusses the comparative analysis of educational management as an agent of change and innovation to the complex educational environments in organizations: Nuevo Mundo High School and Piedades Sur´s Technical High School, San Ramon. To obtain the data we applied a questionnaire to a sample of teachers and students as well as the directors of both institutions. Besides we used multiple secondary sources to build a context of interpretation that would locate the particular case of these two schools, within the reality of educational management as an agent of change and innovation.The principle guiding this study is that it is now essential to implement techniques and strategies, where it is required active leaders with human guidance and clarity in educational management that must be addressed not only in the present but also in the future.Finally, with the results and conclusions obtained through the analysis of the data, we performed a project proposal called "Week of integration: promoting a culture of peace", which purpose is to be an alternative of innovation and change, which generates a space of coexistence between the community and the institution, as well as promote their experience of values among community members.
dc.description.abstractEste artículo aborda  el análisis comparativo de la  gestión educativa como agente de cambio e innovación ante los complejos ambientes educativos en las organizaciones: Colegio Nuevo Mundo y Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur de San Ramón. Para obtener los datos se aplicó un cuestionario  a una muestra de profesores y estudiantes, así como a los  directores de ambas instituciones. Además de aprovechar múltiples fuentes secundarias, para construir un contexto de interpretación que permitiera ubicar el caso particular de estos dos centros educativos, dentro de la realidad de la gestión educativa como agente de cambio e innovación.El principio que dirige este estudio radica en que en la actualidad  es indispensable la implementación de técnicas y estrategias, en donde se requieren líderes activos, con orientación humana y claridad en que la gestión educativa debe estar dirigida no solo en la educación del presente sino a la del futuro.Finalmente, con  los resultados y conclusiones que se obtuvieron a través del análisis de los datos, se realizó una propuesta de proyecto llamado “Semana de integración: fomentando una cultura de paz”,  el cual tiene por finalidad ser una alternativa de innovación y cambio, en el que se genere un espacio de convivencia entre la comunidad y la institución; así como fomentar la vivencia de valores entre los integrantes de la comunidad. 
dc.format.extent43-67
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 3 Núm. 2 2013
dc.subjectgestión educativa
dc.subjectcambio
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectinnovación
dc.subjectambientes complejos
dc.titleComparative analysis of educational management as an agent of change and innovation to the complex educational environments, for organizations: Nuevo Mundo High School and Piedades Sur´s Technical High School, San Ramon
dc.titleAnálisis comparativo de la gestión educativa como agente de cambio e innovación ante los complejos ambientes educativos, caso de las organizaciones: Colegio Nuevo Mundo y Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, San Ramón
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:51:29Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v3i2.10648


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem