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Acceso desigual de los hombres y de las mujeres a las disciplinas científicas: la influencia del discurso naturalista del siglo XVIII sobre las prácticas directivas educativas actuales

dc.creatorMérienne, Florence
dc.date.accessioned2015-05-20T17:02:01Z
dc.date.available2015-05-20T17:02:01Z
dc.date.issued2014-12-25 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/17845
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13135
dc.description.abstractThis article reviews how the general thinking developed during the 18th Century Enlightenment served as today´s basis for stigmatizing the participation of women in the sciences and constructing gender stereotypes. The author observes how western educational models date back to 19th century conservative gender relationships. The article strives to state how, in spite of evident steps to promote gender inclusion, current administrative educational systems have failed in overcoming gender stereotypes. From an administrative standpoint, the persistence of the aforementioned paradigms must be considered when developing alternatives. The current educational administrative paradigm must be reviewed and order to incorporate a gender perspective and attain lasting changes in the coeducational system.
dc.description.abstractEste artículo analiza en un ensayo la forma en que el pensamiento desarrollado por los filósofos de la Ilustración en el siglo XVIII estructuró un discurso excluyente hacia las mujeres, estigmatizando particularmente a las mujeres que incursionaban las carreras científicas. Ese discurso contribuyó a la construcción de estereotipos de género. Se observa cómo los modelos educativos occidentales heredan a partir del siglo XIX ese pensamiento conservador en términos de relaciones de género. El presente artículo evidencia cómo, a pesar de medidas aparentemente inclusivas, los sistemas educativos actuales no logran eliminar esos estereotipos de género heredados. Desde la administración de la educación, es importante tener consciencia de la permanencia de tales paradigmas para elaborar modelos educativos alternativos y con perspectiva de género. En efecto, la administración educativa puede encausar cambios duraderos en ese sentido. Se explora  particularmente la posibilidad de revisar las modalidades de aplicación del carácter mixto de la educación.
dc.format.extent123-142
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 5 Núm. 1 2014
dc.subjectadministración de la educación
dc.subjecthistoria de la educación
dc.subjectgénero
dc.subjectmujeres
dc.subjectciencias
dc.subjectIlustración
dc.subjectigualdad de género
dc.titleGender bias in science: the influence of 18th century naturalistic thinking on current school administration practic
dc.titleAcceso desigual de los hombres y de las mujeres a las disciplinas científicas: la influencia del discurso naturalista del siglo XVIII sobre las prácticas directivas educativas actuales
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T17:02:01Z
dc.language.rfc3066en
dc.identifier.doi10.15517/rge.v5i1.17845


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