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dc.creatorMata Jiménez, Leonardoes_ES
dc.creatorEsquivel, José Miguel
dc.date.accessioned2015-05-25T20:42:27Z
dc.date.available2015-05-25T20:42:27Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationhttp://anc.cr/uploads/media/Memorias_ANC_Vol.6_Desarrollo_Cientifico_y_Tecnologico_en_Costa_Rica_Logros_y_Perspectivas_01.pdfes_ES
dc.identifier.isbn9968-9845-6-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/13326
dc.descriptionCapítulo de libro -- Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Salud. 2000es_ES
dc.description.abstractUno de los mayores avances de la civilización ha sido la discusión filosófica sobre las intervenciones que el Homo sapiens ha hecho en su propia especie, ya motivado por el afán de mejorarla, ya estimulado por el poder, la conquista o el egoísmo. En esa discusión resalta que las intervenciones no siempre son beneficiosas, pues en ocasiones causan daño a una persona, a grupos de personas o a sectores de la sociedad. Desde los albores de la historia se capto esa realidad, al punto de estimular prohibiciones y regulaciones orientadas a proteger al ser humano y a su entorno físico y biológico. Se promulgaron leyes y reglas para prevenir males y sancionar personas que incurrieren en dolo. Las religiones y filosofías de las culturas y civilizaciones incorporaron Ia inquietud dictando códigos y postulados ético-filosóficos alusivos al respeto al ser humano, y a la prevención de acciones que pudieren resultar lesivas. El germen de Ia ética fraguó en los escritos del gran Hipócrates de Coos, más de 400 años a.C. No obstante, todavía a finales del Siglo XVIII poco se hablaba de una ética médica, porque Ia medicina permanecía imbuida en creencias, tradiciones primitivas, chamanismo, brujería, alquimia, religión y espiritismo. Las revoluciones científicas de Galileo, Newton, Darwin, Pasteur, Bernard, Freud y Einstein, ampliaron esa condición, cambiando el curso de Ia medicina y aportando nuevas ideas que generalmente tardaron mucho en surtir efecto. En muchos casos como para ser regla, la ética no se mencionaba en lo atinente al manejo de pacientes, predominando más bien los principios de caridad, considerado y espiritualidad. No fue sino hasta finales de Ia Segunda Guerra Mundial que se constato que los nazis habían hecho experimentos crueles en sus prisioneros de guerra, mayoritariamente judíos. El incidente condujo a la celebración de los juicios de Núremberg donde se juzgaron médicos y guardianes de las víctimas de los experimentos nazis. El evento fue la reaccion social ante la crueldad del ser humano, que reconocía esa posibilidad, con participación incluso del médico, motivado por extremos de racismo, poder y lucro. De esa experiencia renació con ímpetu el estudio y devoción por la ética médica, y más recientemente, por Ia bioética.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Saludes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceDesarrollo científico y tecnológico en Costa Rica: Logros y perspectivas, Tomo III: 3-34. Publicado por la Academia Nacional de Ciencias, Costa Ricaes_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.titleBioética en la experimentación en seres humanos en Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.typeCapítulo de libroes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias de la Salud::Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)es_ES


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