• Docencia Costructivista en la Universidad: una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica 

      Piedra García, Luis Ángel; Gutiérrez Soto, Marco Vinicio; Mora Umaña, Andrea Melissa; Francis Salazar, Susan; Rodríguez Montero, Werner; Chanis Reyes, Oscar (San Pedro, Montes de Oca: Universidad de Costa Rica, 2011)
      La naturaleza fisiológica y ecológica del proceso de aprendizaje en el ser humano, la construcción social del conocimiento, el aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades personales y de competencias profesionales ...
    • Docencia Universitaria en el Siglo XXI - Universidad de Costa Rica 

      Herrero Uribe, Libia; Badilla Saxe, Eleonora (2012)
      Ante los retos que presenta el siglo XXI, la Universidad debe repensar su misión, y en ese contexto, el quehacer y el rol de la docencia universitaria. En este ensayo se presentan diversas iniciativas interrelacionadas e ...
    • La transición de un modelo individualista e internista a uno más social y colaborativo en la formación universitaria 

      Piedra García, Luis Ángel (Ciencias Económicas 28-No. 2: 2010 / 313-322 / ISSN: 0252-9521, 2010)
      En el siguiente documento abordaremos el tema de los procesos de transición de una formación universitaria abundante en argumentos internistas, individualistas y competitivos por uno más social y colaborativo que nos ...
    • Vygostky: su legado en la investigación en América Latina 

      Baquero Orueta, Ricardo; Rodríguez Arocho, Wanda; Chavarría González, María Celina; Orozco Castro, Cynthia; Vargas Herrera, Isaac; Fernández Fernández, Daniel; Bolaños Mayorga, Eduardo; Jadán Guerrero, Janio; Guerrero Blanco, Luis Alberto; D'Antoni Fattori, Maurizia; González García, Victoria (2016)
      PRÓLOGO: La trayectoria del pensamiento de Vygotski en el abordaje del fenómeno educativo es transcendental en el mundo contemporáneo por las pretenciones del análisis crítico y sociocultural. La obra que se presenta es ...