Listar Publicaciones de la Universidad de Costa Rica por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Ausencias y concentraciones en el universo mediático costarricense
(2019)En este artículo se analizan las principales características del sistema de medios costa- rricense, entre estas, la concentración geográfica y la exclusión en el uso del espectro radioeléctrico. La información fue recabada ... -
La circulación de noticias en internet: miradas cruzadas al caso de Costa Rica
(2018)Este número contribuye a una mejor comprensión de los comportamientos que tienen las lectoras y los lectores de sitios informativos costarricenses en Internet y las dinámicas de circulación y apropiación de noticias ... -
Comunidades en línea: Historia, Comunicación y Tecnología en la emergencia de colectivos mediáticos
(2005)Desde las comunidades orales hasta aquellas basadas en intercambios hipertextuales, el artículo discute primeramente la historia de los grupos de usuarios de medios de comunicación que se han articulado a partir de un ... -
El Flaneur y la Flanerie en las crónicas modernistas latinoamericanas: Julián del Casal, Amado Nervo, José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera y Arturo Ambrogi.
(2010)Flanerie finds in Enrique Gómez Carrillo and Rubén Darío two of its best examples in Latin American Modernism. However, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Julián del Casal, José Martí, José Enrique Rodó and Arturo Ambrogi ... -
En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
(2021-02)Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar en lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas ... -
Internet, virtualidad y comunidad
(2005)Este artículo ofrece algunos elementos de discusión para conceptuar los grupos que emergen en el contexto de la comunicación mediada por computadora. Primeramente, se examina el concepto de comunidad a partir de perspectivas ... -
Leyes de comunicación en América Latina: derecho a la comunicación con perspectiva de género
(2017)The article analyzes the laws related to communication and gender of nine Latin American countries in order to identify, by analyzing content, the ways in which the right to communication with gender perspective is ... -
El nuevo contexto de las campañas electorales: El caso del app MiVotoHoy
(2016)Este articulo analiza el caso de una aplicación (MiVotoHoy) propuesta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para la campaña presidencial de febrero 2014 y que el TSE no autorizo. En el artículo se discute ... -
Periodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía
(2018)En este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal ... -
Prensa costarricense y hechos destacados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
(2019)El objetivo de este texto es analizar la forma en que el Diario de Costa Rica trató los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. Se seleccionaron los 14 momentos fundamentales: ... -
La publicidad de productos de belleza femenina en Costa Rica (1900-1930)
(2017-04-01)Este trabajo estudia un tema poco explorado en el contexto costarricense, la belleza femenina desde la perspectiva de la publicidad impresa. En tal sentido, se propone determinar los principales productos de belleza ... -
¿Qué lee la población estudiantil de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica?
(2013-04-06)This article presents the reading habits of the students from the Collective Communication Sciences School from the University of Costa Rica. Moreover, it identifies the different habits by age and sex. This study is ... -
Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016)
(2019)Este artículo presenta un análisis general del quehacer comunicativo en Costa Rica y pretende ser una forma de acercarse a un mejor entendimiento del futuro de esta área y la profesión. El estudio, una encuesta a 100 ... -
Representaciones narrativas de la mujer en el cine de ficción costarricense (2008-2012)
(2017)El presente artículo busca conocer cuáles son las representaciones narrativas dominantes de la mujer en los largometrajes de ficción costarricenses estrenados entre los años 2008 y 2012. Para ello, 15 textos fílmicos se ... -
¿El Silicon Valley latinoamericano?: La producción de tecnología de comunicación en Costa Rica (1950-2016)
(2016)Este artículo analiza el crecimiento de un campo institucional de desarrollo de tecnología de comunicación en Costa Rica desde 1950 hasta la actualidad. El estudio hace dos contribuciones: empíricamente, sitúa la producción ... -
Los sucesos de la violencia. Mapeo de noticias sobre violencia contra las mujeres en el mes de julio de 2015 en los diarios La Prensa, Nicaragua y Prensa Libre, Guatemala
(2016)En el presente artículo, las autoras analizan las noticias que abordan la violencia contra las mujeres en los periódicos La Prensa, Nicaragua y Prensa Libre, Guatemala en el mes de julio del año 2015. El objetivo es ... -
La televisión llega a la publicidad. Prácticas publicitarias e imagen femenina en Costa Rica
(2019)Este artículo analiza la publicidad impresa costarricense de televisores, básicamente las prácticas publicitarias utilizadas para introducir el nuevo medio de comunicación en el país, así como la ...