La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua.
La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua.
artículo original
Fecha
2012-08-31Autor
Madrigal Abarca, Marta
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
In this course I will present the results of an investigation into a pedagogical strategy for the teaching of written Spanish to non native students. The outcome of which is focused on the process rather than the product. This methodology is centered on distinct upper level thinking activities used by the writer to compose a text. It takes into account the complete period time, which begins when a circumstance is created which stimulates the idea for the production of the text and all the way through until it is finished. Within the scope of this process the final version of the text or product is demonstrated, but more important is the description and the learning of all the intermediate steps and strategies which can be utilized in the writing. In this way the process includes three stages: the pre-writing phase, first drafts and revisions. There is equal and vital importance given to the roles played by both students and teachers in this process. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la cual se propuso una estrategia pedagógica de la enseñanza de la escritura del español a estudiantes no nativos de esta lengua, enfocando el proceso y no el producto. Esta metodología se centra en las distintas actividades de pensamiento superior que realiza un autor para componer un escrito en un período que abarca, desde que se crea una circunstancia social que exige producir un texto, hasta que este se da por acabado. En este enfoque no solamente se muestra el producto terminado, la versión final, sino que lo más importante es describir y aprender los pasos intermedios y las estrategias que deben utilizarse durante el proceso de redacción. De esta manera, el proceso incluye tres etapas: la preescritura, el borrador y la revisión, y se da vital importancia al papel que cumplen tanto los aprendices como los profesores.
Colecciones
- Volumen 34, Número 1 [10]