Red centroamericana de repositorios de patrimonio cultural.
póster de congreso
Fecha
2015-11-19Autor
Garro Acón, Meilyn
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Centroamérica, diferentes instituciones llevan a cabo esfuerzos para digitalizar sus colecciones en una carrera para preservarlas y facilitar el acceso a su patrimonio histórico y cultural. Esta labor requiere una inversión económica considerable, así como personal especializado y una estrategia para la divulgación. Con el fin de diagnosticar el estado de los repositorios de patrimonio cultural e idear soluciones para los diferentes procesos en la región centroamericana, una serie de instituciones comenzaron a unir esfuerzos y a convocar a diferentes unidades de recursos de información (URI) para compartir sus experiencias e inquietudes en relación con la implementación de repositorios de acceso abierto. En el 2014, el IHNCA-UCA, en colaboración con la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD, organizó el primer Taller Centroamericano sobre Repositorios Digitales, con el objetivo de compartir experiencias en los aspectos técnicos, metodológicos y el valor de las colecciones patrimoniales y repositorios digitales a nivel de la región, con fines de investigación, difusión y preservación. El primer taller contó con la participación de URI, de 8 países distintos. (datos tomados de Antillón, 2014). En 2015, también participaron 16 URI, de las cuales 8 fueron nuevas. A partir de esa experiencia, se comenzaron a coordinar esfuerzos para la conformación de una red de repositorios regida por un modelo colaborativo para la discusión y toma de decisiones relacionadas con la definición de estándares y procedimientos para la digitalización y divulgación del patrimonio, la interoperabilidad entre repositorios y la definición de políticas conjuntas. Durante el último taller, se discutió el proyecto de cosechador centroamericano de patrimonio cultural y la definición de principios y políticas de la red. El objetivo fundamental de la Red es impulsar la preservación y acceso abierto a las colecciones de patrimonio cultural. Materiales y metodología: Se identificaron algunas URI con colecciones pertinentes y se les envió invitación a participar en el taller. Los participantes pueden invitar otras URI que consideren pertinentes. La propuesta de la Red es utilizar la metodología de “estructura liberadoras” (McCandless, 2014) para promover la construcción colectiva y la toma de decisiones a partir de esas construcciones. Además, se le solicita a algunos miembros, encargados de procesos específicos, elaborar ponencias para compartir los avances en dichos procesos. Los documentos generados son puestos a disposición de los demás miembros de la Red. En ambas ocasiones, la metodología del taller ha buscado, a través de distintos tipos de dinámicas, promover el trabajo colectivo y aprovechar el gran potencial creativo que tienen los grupos. Resultados parciales y finales: Se ha involucrado en el proyecto varias URI en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo cual permite valorar la situación del acceso abierto al patrimonio custodiado desde diferentes perspectivas. Una de las primeras discusiones presentadas fue la necesidad de normalizar el uso de plataformas interoperables y esquemas de metadatos estándar. También se discute la creación de un plan de digitalización conjunta en el que se puedan compartir recursos de digitalización dependiendo de la disponibilidad de recursos y las prioridades de preservación.
póster -- Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación, 2015. Trabajo presentado en la V Conferencia BIREDIAL-ISTEC: Potencial de Acceso Abierto para la educación, investigación y desarrollo en ciencia, tecnología y humanidades. Barranquilla, Colombia, del 17 al 19 de noviembre de 2015.
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