Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGutiérrez Hütt, Erika
dc.date.accessioned2015-12-08T22:02:37Z
dc.date.available2015-12-08T22:02:37Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15361
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2007es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo de investigación es formular una propuesta de un nuevo modelo de negocios a Ferretería Leja S.A., que le permita mejorar su competitividad y ser más rentable. Lo anterior se realiza mediante un análisis gerencial que proporcione la mejor alternativa para desarrollar la propuesta al modelo de negocios de la empresa. La investigación se lleva a cabo en Ferretería Leja S.A., empresa ubicada en el cantón de Santa Ana y de carácter familiar, la cual se dedica a satisfacer la demanda de artículos de ferretería para consumo personal y del hogar con un servicio personalizado. La empresa atraviesa una situación de fuerte competencia debido al creciente desarrollo comercial y explosión demográfica en Santa Ana, esto ha hecho que el mercado sea muy atractivo para grandes empresas competidoras como El Lagar, EPA y Distribuidora Santa Bárbara, que cuentan con mayor capacidad financiera, poder de mercado y una oferta de servicios más completa y a menores precios. Lo anterior, justifica la importancia y necesidad de la presente investigación ya que lleva a considerar que el modelo de negocios de Ferretería Leja S.A. no está acorde con las nuevas exigencias y cambios del mercado. Para la realización de este proyecto fue necesario desarrollar diferentes tipos de investigaciones, tales como documental, cualitativa, cuantitativa y exploratoria. Entre las principales conclusiones de la investigación se encuentra, como resultado del análisis gerencial realizado por medio del trabajo de campo y posterior evaluación, la propuesta un nuevo modelo a Ferretería Leja S.A., el cual comprende una estrategia integral de diferenciación del modelo de negocios que debe desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de mejorar el crecimiento y rentabilidad de la empresa. Dentro de las recomendaciones se incluye considerar la posibilidad de suscribir un crédito bancario para fortalecer la posición financiera de la empresa y negociar un sobregiro en la cuenta corriente que le permita a la ferretería lograr un costo/beneficio positivo entre los porcentajes de descuentos financieros ganados por pago de contado y bonificaciones por volumen de compra y el interés de la línea de crédito. Al finalizar la investigación se comprueba que la orientación del mercado de Ferretería Leja está en el hecho de tener un excelente enfoque de servicio al cliente basado en sus necesidades, mantener una amplia variedad de artículos a buen precio y tener una política muy responsable en cuanto a garantías de productos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectModelo de negocioes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.subjectposicionamientoes_ES
dc.subjectanálisis FODAes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.titlePropuesta de un Modelo de Negocios para Ferretería Leja S.A.es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem