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dc.creatorRodríguez Rodríguez, Silvia
dc.date.accessioned2016-01-06T16:03:46Z
dc.date.available2016-01-06T16:03:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/15402
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2013es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es evaluar la factibilidad financiera de una línea de productos veterinarios en una empresa farmacéutica costarricense. La organización investigada se dedica a la fabricación, desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos de uso humano. Estos medicamentos incluyen, tanto productos naturales como tradicionales, y su mercado se dirige, principalmente, al mercado institucional, a pesar de que, también, existe un pequeño mercado privado. Esta es una empresa farmacéutica nacional familiar, de tamaño pequeño, ubicada en Costa Rica. El proyecto desarrolla una investigación de tipo exploratoria y descriptiva en lo que se refiere a la construcción de un marco teórico de referencia que sirve como base para realizar la evaluación del proyecto de inversión que se plantea en la empresa. De la misma manera se lleva a cabo una investigación de tipo descriptiva para presentar los aspectos por considerar a la hora de evaluar el proyecto de inversión en el mercado. Finalmente, se efectúa una investigación de tipo explicativa y cuantitativa, donde se presentan y se discuten los resultados obtenidos de aplicar las herramientas financieras para la evaluación del proyecto de inversión. La finalidad de analizar los flujos de efectivo es determinar cuál es el nivel de ventas requerido para que este proyecto sea atractivo financieramente para la empresa. Para ello, se calculó el costo de capital mediante el método CAPM, cuyo resultado es de 10.34%. La viabilidad financiera se determinó mediante el análisis de cuatro escenarios, donde se observó que el valor actual neto es positivo para todos ellos. Se recomienda, principalmente, ejecutar el escenario planteado en el caso 3, ya que es el que cuenta con un valor actual neto mayor, y su periodo de recuperación es relativamente corto. Sin embargo, ésta es una opción que la empresa debe evaluar ya que el riesgo es sumamente elevado, especialmente porque la empresa se financia con recursos propios en su totalidad. Como segunda opción se plantea el caso 2, ya que su periodo de recuperación también es corto, y además, presenta un valor actual neto sumamente atractivo para la empresa. Se plantea, también, la importancia que tiene el nivel de ventas para que el proyecto sea rentable, por lo que la parte de mercadeo juega un papel esencial en este proyecto.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAdministración financieraes_ES
dc.subjectPequeña industriaes_ES
dc.subjectInversiónes_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.titleAnálisis de factibilidad financiera de una línea de productos veterinarios en una empresa farmacéutica costarricensees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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