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dc.creatorAcosta Feoli, Andrea
dc.date.accessioned2016-04-12T21:59:03Z
dc.date.available2016-04-12T21:59:03Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/15689
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2007es_ES
dc.description.abstractCARWASH COSTA RICA es una empresa mediana dedicada al lavado de automóviles desde 1989. Después de casi 20 años de trayectoria en el mercado nacional, la empresa ha decidido ofrecer a sus clientes actuales, y como estrategia de crecimiento para atender nuevos mercados, un nuevo servicio a domicilio de lavado de automóviles. El servicio se prestará a través de una unidad móvil, que puede desplazarse fácilmente a cualquier lugar. El camión está equipado con 10 cilindros que transportan 2.000 litros de agua en conjunto, suficiente para lavar un mínimo de 30 vehículos, de acuerdo con el gerente general de la empresa. Se utilizan mangueras extensas que permiten una fácil movilización del personal en el lugar de trabajo. También cuenta con una planta de generación de electricidad de 8.500 watts, que suministra energía a la bomba de agua y al equipo de aspirado. Se pondrán a disposición del cliente 2 tipos de lavado: normal y normal más encerado. El objetivo de este proyecto fue desarrollar un plan de mercadeo para el exitoso lanzamiento del nuevo servicio al mercado nacional. La investigación de mercado, realizada con el fin de conocer los gustos y preferencias de los consumidores, constató del desarrollo de varios focus groups y entrevistas de profundidad a expertos de la modalidad del servicio a domicilio. Se realizaron tres focus groups a consumidores con diferentes hábitos de lavado de vehículos. El primer grupo estuvo cumpuesto por personas que lavan personalmente su automóvil, el segundo grupo eran personas que pagan a un particular por sus servicios ambulantes de lavado de autos y finalmente, el tercer grupo estaba conformado por personas que acostumbran llevar su vehículo a un establecimiento como CARWASH COSTA RICA. Se evaluaron factores como hábitos de consumo, preferencias en el lavado, utilización del nuevo servicio y una evaluación detallada del mismo en cuanto a forma de uso, precio, punto de venta, entre otros. Los resultados obtenidos de los focus groups, junto a la opinión de los expertos, revelaron valiosa información que fue utilizada en el desarrollo del plan de mercadeo y sus estrategias. El punto más destacado, aunque no necesariamente el más importante, que se repitió tanto en los focus groups como en las entrevistas a expertos lo constituye el personal de la empresa que va a estar ofreciendo el servicio y la relación de confianza que se pueda desarrollar con los clientes.Tanto los consumidores como los expertos estuvieron de acuerdo en que la relación de confianza y la calidad del personal son consideraciones cruciales que debe tener la empresa a la hora de ofrecer el servicio. Se le recomendó a CARWASH COSTA RICA dirigir sus esfuerzos de mercadeo y ventas del nuevo servicio a dos mercados. El primero es el mercado meta primario, constituido por personas que estacionen sus vehículos en establecimientos como centros comerciales u oficentros; y el secundario es el mercado meta domiciliario. Para ambos mercados, se recomendaron estrategias de marca y de la mezcla de marketing. La investigación reveló que la marca CARWASH COSTA RICA está fuertemente posicionada en la mente de los consumidores, razón por la cual es indispendable que ésta forme parte del nuevo servicio. En cuanto a producto, para el mercado meta primario empresarial se recomendó seguir adelante con la unidad móvil actual; para el mercado domiciliario se le recomendó a la empresa utilizar una unidad móvil más pequeña, excluyendo el suministro del agua y de electricidad. Esto, debido a que la investigación reveló una preocupación en los consumidores en cuanto a seguridad y comodidad con respecto a la instalación de la unidad móvil actual en sus hogares. A CARWASH COSTA RICA también se le recomendaron la actividad y medidas de control que debe seguir para asegurar el éxito de la ejecución del plan de mercadeo y el éxito del nuevo servicio. La empresa cuenta con la oportunidad de ofrecer al mercado una alternativa novedosa y de crecer en la industria en la que se ha posicionado como líder. El nuevo servicio de lavado de automóviles a domicilio tiene grandes posibilidades de aceptación en el mercado nacional y es por esta razón que una eficiente propuesta estratégica de mercadeo le brindará los pilares necesarios para el éxito del servicio a futuro.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectanálisis FODAes_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectPequeña empresaes_ES
dc.titleDesarrollo de un plan de mercadeo para CARWASH COSTA RICA S.A., para el lavado de automóviles por medio de servicios a domicilioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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