Show simple item record

dc.creatorRojas Torres, Luis
dc.date1970-01-01
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:22Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:22Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11707
dc.identifier10.15517/aie.v13i1.11707
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17118
dc.descriptionEn el siguiente artículo se estudió la relación de los componentes del promedio de admisión (nota de presentación de secundaria y Prueba de Aptitud Académica) con el rendimiento académico del primer semestre de estudios de los estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica (UCR) controlando las posibles influencias, debido al género del estudiante y a la condición público o privado del colegio de procedencia. Esto se realizó mediante el uso de modelos de regresión aplicados a 4,658 estudiantes de primer ingreso de la cohorte del 2008. En los modelos planteados se obtuvo que un 18,6% de la variabilidad del logro académico universitario se debe a los componentes del promedio de admisión, al género y al colegio de procedencia, además se mostró que las mujeres obtienen un rendimiento académico más alto que los hombres y que los estudiantes de colegios privados presentan un mejor rendimiento que los provenientes de colegios públicos. Asimismo, se evidenció que las analogías no son un componente de esta prueba que sea significativo en la explicación del rendimiento académico del primer semestre, contrario a la nota de presentación y a las demás partes de la prueba, que si resultaron significativas. It was studied in the following paper the relation of the admission average components (secondary average grade and Academic Aptitude Test) to the academic performance of the first year students at University of Costa Rica in the first semester of studies, by controlling the possible influences, because of genre of the student and the public or private condition of provenance school. This was performed by using regression models applied to 4,658 first year students of the cohort from 2008. It was obtained from the three proposed models that 18,6 % of the variability of the college academic achievement is due to of the admission average components, genre and provenance school, also, women obtain a higher academic performance than men and the students from private secondary school show a better performance than those students from public schools. Furthermore, it was evidenced that analogies from Entrance Examination of University of Costa Rica are not a component that could be significant in the explanation of the academic performance for the first semester, on the contrary, those who resulted as a significant component were the average grade and the other parts of the Test.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 13, No 1
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 13, No 1 (2013)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 13, No 1 (2013)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectselección de estudianteses-ES
dc.subjectpruebas estandarizadases-ES
dc.subjectvalidez predictivaes-ES
dc.subjectsistema de admisiónes-ES
dc.subjectUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.subjectacademic achievementen-US
dc.subjectstudent selectionen-US
dc.subjectstandardized testsen-US
dc.subjectpredictive validityen-US
dc.subjectadmission systemen-US
dc.titleValidez predictiva de los componentes del promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica utilizando el género y el tipo de colegio como variables control / Predictive validity of admission average components of University of Costa Rica using gender..es-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record