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La evaluación del desarrollo nacional: aproximaciones a partir del esquema de la planificación presupuestaria
La evaluación del desarrollo nacional: aproximaciones a partir del esquema de la planificación presupuestaria
dc.creator | Bolaños Garita, Rolando | |
dc.date | 2014-11-29 | |
dc.date.accessioned | 2016-05-02T21:32:55Z | |
dc.date.available | 2016-05-02T21:32:55Z | |
dc.identifier | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/17269 | |
dc.identifier | 10.15517/rce.v32i2.17269 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/18561 | |
dc.description | Successful performance of public budgets inexorably forces to understand the scheme of national development planning, which should be formed by political, administrative, legal and conceptual dimensions that sustain and shape to it. Therefore, any assessment would be distorted and does not add value to public budget resources, if it does not understand these dimensions first, and activate the series of mechanisms and actions of governmental direction established in the Constitution and other laws. Then, the achievement of national development may crystallize as long as the executive and legislative branches have a clear notion of this scheme, and put their skills to work around or over the key factors of policy direction and political control, respectively. | en-US |
dc.description | La correcta ejecución de los recursos incluidos en los presupuestos públicos pasa inexorablemente por comprender primeramente el esquema planificador del desarrollo nacional, el cual debe constituirse a la luz de las dimensiones política, administrativa, jurídica y conceptual que dan sustento y forma al mismo. Bajo esas consideraciones, cualquier evaluación que se haga estaría distorsionada y no agregaría valor al mejor uso que se haga de los limitados recursos presupuestarios públicos, si no se logran comprender dichas dimensiones y, correlativamente, activar la serie de mecanismos y acciones de dirección gubernativa que permite la Constitución Política y la serie de normas vigentes. Por lo tanto, la consecución del desarrollo nacional podrá cristalizarse siempre y cuando los Poderes Ejecutivo y Legislativo tengan una clara noción de lo anterior y pongan a funcionar sus capacidades de dirección política y control político, respectivamente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | Revista de Ciencias Económicas; | |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Ciencias Económicas | es-ES |
dc.source | Revista de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas: Volumen 32, Número 2; 127-153 | en-US |
dc.source | Revista de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas: Volumen 32, Número 2; 127-153 | es-ES |
dc.source | 2215-3489 | |
dc.source | 0252-9521 | |
dc.subject | BUDGET PLANNING | en-US |
dc.subject | NATIONAL DEVELOPMENT | en-US |
dc.subject | GOBERNMENTAL DIRECTION | en-US |
dc.subject | POLITICAL AND ADMINISTRATIVE ASSESSMENT | en-US |
dc.subject | PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA | es-ES |
dc.subject | DESARROLLO NACIONAL | es-ES |
dc.subject | DIRECCIÓN GUBERNATIVA | es-ES |
dc.subject | EVALUACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA | es-ES |
dc.title | La evaluación del desarrollo nacional: aproximaciones a partir del esquema de la planificación presupuestaria | en-US |
dc.title | La evaluación del desarrollo nacional: aproximaciones a partir del esquema de la planificación presupuestaria | es-ES |
dc.type | artículo original |
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