Show simple item record

Resolución de problemas como estrategia metodológica en la formación de docentes de matemáticas: una propuesta

dc.creatorFonseca Castro, Jennifer L.
dc.creatorAlfaro Carvajal, Cristian
dc.date2010-02-15
dc.date.accessioned2016-05-02T21:38:02Z
dc.date.available2016-05-02T21:38:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6928
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/18908
dc.descriptionTradicionalmente, la resolución de problemas ha sido utilizada como actividad posterior al desarrollo de conceptos matemáticos, donde la aplicación casi mecánica de los conceptos es el objetivo final. No obstante, recientemente se ha planteado un enfoque más moderno de la resolución de problemas como estrategia metodológica en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Este enfoque pretende dar al docente y al estudiante otros tipos de experiencias que les permita construir, revisar y extender sus sistemas conceptuales y de vivencia. En este sentido, se describe brevemente el aporte teórico en la Resolución de Problemas como estrategia metodológica de los enfoques planteados por Lesh (Model eliciting activities), los japoneses (Open-Ended problems) y la metodología utilizada en un Seminario de graduación centrado en el tema de la Resolución de Problemas llevado a cabo en el año 2007 en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en Costa Rica. Esto con el objetivo de señalar e integrar aquellos elementos que deberían guiar la construcción e implementación de situaciones didácticas para la Resolución de Problemas como estrategia metodológica en la formación de docentes de matemática.es-ES
dc.descriptionTraditionally, problem solving has been used as an activity after the development of mathematical concepts, where the mechanical application of those concepts is the ultimate goal. However, a more modern approach proposes problem solving as a methodological strategy in the teaching and learning of mathematics. This approach aims to give teachers and students other experiences that allow them to build, revise, and extend their conceptual systems and experiences. We present in this article a brief description of the theoretical contributions of Lesh (Model- eliciting activities), the Japanese (Open-Ended problems), and the methodology used in a Seminar (a final requisite to complete a degree in Mathematics Education) conducted in 2007 at the School of Mathematics of the Universidad Nacional in Costa Rica, in order to draw those elements that should guide the construction and implementation of situations for problem solving as a methodological strategy in mathematics teacher education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Competencias en la Educación Matemáticaen-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Competencias en la Educación Matemáticaes-ES
dc.source1659-2573
dc.titleResolución de problemas como estrategia metodológica en la formación de docentes de matemáticas: una propuestaes-ES
dc.titleResolución de problemas como estrategia metodológica en la formación de docentes de matemáticas: una propuestaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record