Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChen Sham, Jorge
dc.date2011-07-09
dc.date.accessioned2016-05-02T22:03:57Z
dc.date.available2016-05-02T22:03:57Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/796
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/20368
dc.descriptionEn este artículo se examina la relación entre la representación pictórica del cuadro “Explosión en la catedral”, de amplios sentidos en El siglo de la luces, con la propuesta literaria que efectúa Carpentier en su novela. Así, al vincular los posibles significados del cuadro con el devenir histórico, la novela obliga a aceptar este cuadro como una de sus claves interpretativas. La máxima Ut pictura poesis resume el pensamiento clásico de la mimesis representativa que realiza el poeta, pues éste trabaja con imágenes que representan cosas dentro de un proceso identificatorio. Esta estrecha relación entre Poesía y Pintura agudiza los sentidos de la percepción y termina por ofrecer, en el cuadro “Explosión en la catedral”, un ejemplo de integración de un lenguaje a la vez verbal-plástico y simbólico, una mise en abyme.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 InterSedeses-ES
dc.sourceInterSedes; Vol. 5, Núm. 9 (2005)es-ES
dc.sourceIntersedes; Vol. 5, Núm. 9 (2005)en-US
dc.sourceIntersedes; Vol. 5, Núm. 9 (2005)pt-PT
dc.source2215-2458
dc.subjectnovela históricaes-ES
dc.subjectAlejo Carpentieres-ES
dc.subjectEl siglo de las luceses-ES
dc.subjectmise en abymees-ES
dc.titleUt Pictura Poesis y la mise en abyme de la catedral en El siglo de las luceses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem