Mostrar el registro sencillo del ítem

The construction of knowledge about teaching from the prospective teachers’ perspective

dc.creatorChacón Corzo, María A.
dc.date2014-12-26
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:18Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:18Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17848
dc.identifier10.15517/revedu.v39i1.17848
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22945
dc.descriptionEste trabajo tuvo como objetivo indagar sobre la construcción del conocimiento sobre la enseñanza de los futuros docentes y caracterizarlo con base en sus percepciones. Es un estudio cualitativo que pretende comprender e interpretar los significados y creencias acerca del conocimiento docente. Participaron diecinueve cursantes del último semestre de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira -Venezuela. Las entrevistas y diarios reflexivos de los pasantes fueron la técnica e instrumento para recolectar la información. Los datos se analizaron con el programa Atlas-ti 6. Producto del análisis emergieron las categorías: Conocimiento pedagógico, desarrollo de la competencia reflexiva y experiencias formativas; éstas explican las dimensiones acerca del conocimiento docente de los futuros profesores. En conclusión, los participantes asumen el conocimiento pedagógico a partir de la organización y gestión de la clase; consideran la planificación y la evaluación como procesos inherentes a la actividad del docente; otorgan especial interés a las estrategias de enseñanza para potenciar los aprendizajes y preponderan las prácticas profesionales como un ámbito importante, aunque declaran que durante el trayecto formativo tuvieron escasas oportunidades de interactuar en los contextos escolares. En síntesis, la construcción del conocimiento docente es un proceso complejo y multidimensional derivado de variadas fuentes; exige procesos reflexivos que den cuenta de sus progresos y limitaciones, de manera que los futuros docentes alcancen mayores niveles de reflexión y asuman el aprendizaje permanente como una condición de la carrera docentees-ES
dc.descriptionThe objective of this paper was to explore and characterize the construction of knowledge based on the perceptions of prospective teachers. It is a qualitative study that attempts to understand and interpret the meanings and beliefs about teacher knowledge. The participants were the last semester students enrolled in Basic Integral Education at the University of Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez in Táchira state-Venezuela. The techniques used to collect data were the interview and reflective diaries written by the participants during their field experiences. The software Atlas-ti version 6.0 was used to analyze data. As a result of the analysis the following categories emerged: Pedagogical knowledge, development of reflection as a competence, and formative experiences. These findings explain the dimensions about teacher knowledge from the prospective teachers’ perspective.  It is a complex and multidimensional process that comes from several sources and demands reflective processes that tell about their progress and limitations, so that prospective teachers reach higher levels of reflection that contribute to understand teaching as a task that demands disposition for long life learning.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17848/html_3
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 51-67es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 51-67en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 51-67pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectFormación de profesoreses-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectconocimiento y enseñanzaes-ES
dc.subjectteacher developmenten-US
dc.subjectBasic Educationen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectknowledgeen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.titleLa construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docenteses-ES
dc.titleThe construction of knowledge about teaching from the prospective teachers’ perspectiveen-US
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem