Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMurillo Rojas, Marielos
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:45Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:45Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12497
dc.identifier10.15517/revedu.v18i1.12497
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23426
dc.descriptionEste estudio se enmarca dentro del enfoque lingüístico conocido como "lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua materna".Según Echeverría (1982) la investigación en esta área es escasa: "Aparte de un par de publicaciones colectivas y fuera de algunas decenas de artículos dispersos, no conocemos estudios que integren el conocimiento actual de nuestra disciplina a las necesidades y problmas que la educación nos plantea en material de lenguaje" (1982:889).interesa particularmente el estudio del "tipo de lenguaje" que utiliza la maestra de preescolar al dirigirse a los niños en el período de conversación. Por consiguiente, se analizan trece períodos de conversación, de 30 minutos aproximadamente cada uno, en tres instituciones públicas urbanas.Del copus total se seleccionarán 28 textos que corresponden a mandatos, actos verbales indirectos y expresiones de cortesía. Este estudio es un intento por dar a conocer lo que sucede en el aula de preescolar en una determinada interacción comunicativa entre la maestra y el niño.Al ser el lenguaje oral uno de los aspectos más importantes del proceso educativo, no basta sólo con dirigir la mirada al emisor y al receptor, sino más bien hay que abarcarlos a ambos en su relación recíproca. En consecuencia, se estudiará la interacción verbal desde un punto de vista pragmático y, específicamente los propósitos que tienen las emisiones orales de la maestra.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 18, Núm. 1 (1994): Revista Educación; 93-102es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 18, Núm. 1 (1994): Revista Educación; 93-102en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 18, Núm. 1 (1994): Revista Educación; 93-102pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleActos de habla y control de grupo en preescolar: Un enfoque cualitativoes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem