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El argumento de la existencia de Dios en la Monadología

dc.creatorVargas Elizondo, Celso
dc.date2014-12-17
dc.date.accessioned2016-05-03T15:13:33Z
dc.date.available2016-05-03T15:13:33Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/17751
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/24820
dc.descriptionEn este artículo se presenta una propuesta para entender la afirmación de Leibniz de que en el caso de Dios “... la esencia incluye la existencia; significando que en el caso de Dios el ser posible es suficiente para ser actual”. Este argumento modal se fundamente en una equivalencia entre tres diferentes grupos de argumentos: los referidos a los diferentes niveles de perfección que exhibe nuestro mundo, el uso del principio de razón suficiente y el mundo tal y como se construye a partir de los principios de plenitud, graduación lineal y continuidad. Esto es, en relación con Dios la misma conclusión se sigue de manera deductiva, inductiva o abductiva. Pero antes de presentar este análisis en la segunda sección, ofrecemos una tipificación de los principales argumentos de prueba de la existencia de Dios, y en la tercera, presentamos algunos argumentos adicionales relacionados con el tipo de mundo dibujado por Leibniz.es-ES
dc.descriptionIn this paper is presented a proposal to understand Leibniz’s claim that in the case of God, “...essence includes existence; meaning that in the case of God being possible is sufficient for being actual”. This modal argument is grounded in the equivalence between three general groups of arguments: those referred to the different levels of perfection that exhibit our world, the used of the principle of sufficient reason and the depicted world that results from the principles of plenitude, linear graduation and continuity. That is the same conclusion follows deductively (a priori), inductively and abductively. But before introducing this analysis (in the second section) it is important to offer some way of classifying the types of arguments to prove the existence of God. This is objective of the first section. In the third I present some additional arguments related with the kind of world depicted by Leibniz.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.sourceRevista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica; Revista de Filosofía: Volumen 52, Número 134es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica; Revista de Filosofía: Volumen 52, Número 134en-US
dc.source0034-8252
dc.subjectleibnizes-ES
dc.subjectmonadologíaes-ES
dc.subjectpruebas de la existencia de dioses-ES
dc.subjectargumentos modaleses-ES
dc.subjectleibnizen-US
dc.subjectmonadologyen-US
dc.subjectproofs for the existence of goden-US
dc.subjectmodal argumentsen-US
dc.titleEl argumento de la existencia de Dios en la Monadologíaes-ES
dc.titleEl argumento de la existencia de Dios en la Monadologíaen-US
dc.typeartículo original


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