Propuesta de evaluación del desempeño, basado en competencias para el Instituto Nacional de Aprendizaje, unidad regional Pacífico Central
tesis de maestría
Fecha
2011Autor
Chacón Naranjo, Dixiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general es evaluar el proceso de gestión y evaluación del desempeño en el Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Pacífico Central, para plantear una propuesta de soluciones a los problemas que se identifiquen.
El tipo de investigación es descriptiva, con uso de la metodología analítico-sintética, pues, en un primer momento, se describe, ampliamente, la situación actual de la institución y del proceso de gestión de la evaluación del desempeño, para luego, una vez separado el problema, en sus partes, construir una propuesta de soluciones.
Se procede, inductivamente, construyendo a partir de los elementos disgregados en el análisis, con la ayuda de la teoría seleccionada, para interpretar los fenómenos en estudio. Se hace uso de las técnicas de análisis de documentos y de entrevistas al personal de la institución relacionado, directamente, con el proceso.
Dentro de las principales conclusiones, cabe mencionar que, la institución tiene instructivos e instrumentos, claramente definidos, para la gestión y evaluación del desempeño, pero se constatan debilidades en el proceso de gestión y evaluación del desempeño, especialmente, porque el instrumento aplicado es insuficiente para medir el grado de desempeño y compromiso de la población laboral del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Se recomienda, entre otros aspectos, el análisis del instrumento de medición del desempeño actual y la aplicación del instrumento propuesto.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas, 2011
Colecciones
- Administración [1210]