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dc.creatorMaduro, Rubén
dc.creatorRodríguez, Janeth
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:29Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:29Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9328
dc.identifier10.15517/aie.v8i2.9328
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27953
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue desarrollar de manera teórica, crítica y articulada los métodos y procedimientos asociados con el análisis de datos en el contexto del paradigma cualitativo. El método empleado fue la investigación teórica, enmarcado en los lineamientos del paradigma postpositivista. Se asume pues que es necesario moverse de postulados homogenizantes y homologadores que impiden miradas desde la diferencia, a principios basados en el reconocimiento de la diversidad; recurriendo a procedimientos heurísticos y semióticos, necesarios para que la investigación educativa se comprenda y experimente como un quehacer creativo/estético. Entre las reflexiones que propician el presente trabajo se tiene que existe un buen número de respuestas pendientes desde el análisis de datos cualitativos, respuestas que abarcan desde aspectos epistemológicos hasta aspectos tecnológicos, sin dejar de lado los aspectos teleológicos y axiológicos. Se caracteriza pues el análisis cualitativo de datos en un estilo heurístico y fundamentalmente estético, que continuamente tiene que reinventar, bosquejar, generar y concebir preguntas que asuman las tensiones del contexto existente: del orden y el caos, de las similitudes y de las diferencias, de los acuerdos y de los desacuerdos.  The purpose of this research was the development of methods and procedures related to data analysis in a theoretical, critical and articulate manner, within the qualitative paradigm. The method used was theoretical research, within the guidelines of the post-positivist paradigm. Then, it is assumed that it is necessary to move from homogenizing and homologizing postulates which do not allow a view into difference, towards principles based on the acknowledgement of diversity; through heuristic and semiotic procedures, which in turn are necessary to understand and experiment educative research as a creative/aesthetic labor. Among the thoughts that make the present work, there are a good number of pending answers from the analysis of qualitative data, answers that range from epistemological aspects to technological aspects, without placing aside teleological and axiological aspects. Therefore, the qualitative analysis of data is featured in a heuristic and a fundamentally aesthetical style, which continuously needs to reinvent, outline, generate and conceive questions that bear the tensions in the existent context: order and chaos, similarities and differences, agreements and dissensions. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectanálisises-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectconstrucciónes-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.subjectanalysisen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectconstructionen-US
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.titleDegustando el sabor de los datos cualitativos / Tasting the flavor of qualitatives factses-ES
dc.typeartículo original


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