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dc.creatorPadilla Mora, Michael
dc.creatorCerdas González, Ana Isabel
dc.creatorRodríguez Villagra, Odir Antonio
dc.creatorFornaguera Trías, Jaime
dc.date2009
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:46Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9546
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9546
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/28065
dc.description.abstractTheory of mind refers to the ability to predict and explain the behaviour of others in terms of their internal mental states, and has been recognized as a fundamental aspect of the cognitive development during the preschool years. On the other hand, the working memory capacity is a memory system that allows us to keep in mind certain number of representations simultaneously, and has been also considered as a central ability for the preschool population cognitive development. The present research analyzes the relation amid theory of mind development and working memory capacity in a sample of 60 preschool children from 5 to 7 years of age, making special emphasis in the identification of possible differences between both sexes. The assessment of theory of mind development implied the administration of 6 false belief tasks, and the working memory capacity was assessed through 2 different self-ordered pointing tasks. The results show differences in theory of mind development between boys and girls, and gave no evidence of associations between theory of mind development and working memory capacity. These findings are discussed in the context of the actual debate on theory of mind development and sex differences in cognitive development.en
dc.description.abstractLa teoría de la mente refiere a la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus estados mentales internos, y es considerada como un aspecto fundamental del desar rollo cognitivo durante los años preescolares. Por otra parte, la capacidad de memoria de trabajo es un sistema que permite mantener en mente un determinado número de representaciones de manera simultánea, y también constituye una habilidad central para el desarrollo cognitivo de la población preescolar. En esta investigación se analizan las relaciones entre el desarrollo de la teoría de la mente y la capacidad de memoria de trabajo en 60 niños y niñas preescolares de entre 5 y 7 años, enfatizando posibles diferencias asociadas con el sexo de los participantes. Para la evaluación de la teoría de la mente se utilizaron 6 pruebas de falsa-creencia, mientras la capacidad de memoria de trabajo fue evaluada por medio de 2 tareas de señalamiento auto-ordenado. Los resultados revelan diferencias entre los sexos en el desarrollo de la teoría de la mente, y descartan la asociación entre esa misma habilidad y la capacidad de memoria de trabajo. Estos hallazgos se discuten en el contexto del debate actual respecto al de sarrollo de la teoría de la mente y las diferencias entre los sexos en el desarrollo cognitivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto) pp. 1-21es-ES
dc.source1409-4703
dc.subjectteoría de la mentees-ES
dc.subjectmemoria de trabajoes-ES
dc.subjectpreescolares-ES
dc.subjectdesarrollo cognitivoes-ES
dc.subjecttheory of minden-US
dc.subjectworking memoryen-US
dc.subjectpreschoolen-US
dc.subjectcognitive developmenten-US
dc.titleTeoría de la mente en niños preescolares: diferencias entre sexos y capacidad de memoria de trabajoes-ES
dc.title.alternativeTheory of mind in preschool children: sex differences and working memory capacityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.typeArtículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Salud::Facultad de Medicina::Escuela de Medicinaes_ES


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