Browsing Comunicación colectiva by Title
Now showing items 94-113 of 216
-
El Gallo Pinto Afro-Caribbean Rice and Beans conquer the Costa Rican National Cuisine
(2012-06)This paper examines the historical origins of gallo pinto (spotted rooster) to show how a plebeian dish of black beans and rice came to be embraced as a symbol of Costa Rican national identity. Beans have been a basic ... -
Genres as Social Affect: Cultivating Moods and Emotions through Playlists on Spotify
(2019-05-25)This article bridges work on media technologies and affect theories through an analysis of how users appropriate playlists on Spotify. Our study draws on 30 interviews with users of music streaming services in Costa Rica ... -
Gobernanza y Gobernabilidad en el marco del modelo de Gobierno abierto. Un análisis comparado entre Costa Rica y Puerto Rico
(2019)El presente artículo ofrece un análisis comparado entre Costa Rica y Puerto Rico en materia de gobierno abierto, bajo la perspectiva de las implicaciones que esta gestión tiene en materia de gobernanza y gobernabilidad. ... -
Gobierno abierto, un modelo basado en tres pilares: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana
(2019)El presente artículo permite identificar los aspectos conceptuales más relevantes en relación con el modelo de Gobierno abierto, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica de las principales ... -
La guerra como espectáculo mediático. La prensa centroamericana en la Gran Guerra (1917)
(2013)La participación de los Estados Unidos en la Gran Guerra en el año de 1917, fue el resultado de múltiples factores, uno de ellos fue la presión que ejercieron los principales periódicos del mundo. La prensa centroamericana, ... -
Guerra informativa
(2019)Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunicación jugó un papel decisivo en el desarrollo de los acontecimientos. Los países marginales, como lo era Costa Rica en ese momento, también sufrieron los embates comunicativos ... -
Guerra Informativa. La prensa Costarricense en la Segunda Guerra Mundial
(2016)La Segunda Guerra Mundial privilegió, como en ningún conflicto anterior, el papel de la información y de la persuasión. Uno fue el conflicto real, con la destrucción y muertes correspondientes, y otro el que se publicó y ... -
Hacia una nueva epistemología del periodismo político: periodismo político en las redes sociales
(Memoria I Congreso Centroamericano de Comunicación: "desafíos de la comunicación en Centroamérica" 708-721, 2013-08-23)Esta ponencia pretende analizar los cambios epistemológicos que el periodismo político ha empezado a sufrir, precisamente desde la popularización de las redes sociales y el uso que los movimientos sociales le han dado a ... -
Hacia una revalorización del desarrollo y la función del cine de ficción costarricense
(2013-12)La ponencia da cuenta del avance realizado hasta el momento en mi investigación sobre el uso de la narrativa en los largometrajes de ficción costarricenses de inicios del siglo XXI. Propone una perspectiva renovada para ... -
Las historias que narramos: modelos narrativos y géneros dramáticos imperantes en el cine de ficción costarricense (2008-2012)
(2019)Este trabajo enfoca su atención en el uso del lenguaje narrativo del cine de ficción costarricense de largo formato. Mediante conceptos y esquemas analíticos de la semiótica y la narratología, se analiza una muestra de ... -
Las historias que narramos: modelos narrativos y géneros dramáticos imperantes en el cine de ficción costarricense (2008-2012) [Informe]
(2016-04)Este trabajo enfoca su atención en el uso del lenguaje narrativo del cine de ficción costarricense de largo formato. Mediante conceptos y esquemas analíticos de la semiótica y la narratología, se analiza una muestra ... -
Historieta e ideología en América Latina
(1983)El documento se refiere a la historieta como medio de comunicación de masas. Se presentan varias inquietudes ideológicas o prácticas, con el propósito de que sirvan de base para una serie de reflexiones como son la gran ... -
In Search of a Latin American Approach to Organizational Communication: A Critical Review of Scholarship (2010–2014)
(2018)This article presents a critical review of organizational communication scholarship in Latin America to explore its distinctive traits. Combining J. Marques de Melo’s (1999) features of Latin American communication studies ... -
Individuación y lenguaje no verbal en la CMC
(Revista de Ciencias Sociales 131-132: 169-182 / 2011 (I-II), 2011)Este artículo analiza el uso de claves no verbales —tales como los emoticones, las claves tipográficas, entre otros— en la comunicación mediada por computadora (CMC). Se pretende demostrar cómo estas claves reproducen ... -
Influencia de la campaña electoral 2014 presentada por Teletica sobre la intención de voto de la audiencia residente en la cabecera del cantón central de limón.
(2015)Esta investigación pretendió hacer un aporte debido al vacío existente en el análisis reciente de la influencia mediática en materia electoral, su relación con la comunicación política y la importancia de ésta para de ... -
La información como mercancía a inicios de la Segunda Guerra Mundial
(2019)Esta presentación hace un recorrido por los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial y su impacto en la prensa costarricense. -
Interactividad vs Inmersión: retos narrativos de la TV Digital
(2013-08)La inminente transición al formato de televisión digital, con su amplio potencial para la interactividad entre contenido y audiencia, sugiere un aparente conflicto con los patrones tradicionalmente pasivos de consumo ...