Listar Comunicación colectiva por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)"
Mostrando ítems 21-40 de 176
-
La comunicación de la ciencia en América Latina: esfuerzos de evaluación en la diversidad
(2017)Este libro presenta una compilación de 11 artículos que se inscriben en diferentes líneas temáticas dentro de la Comunicación de la ciencia, pero que tienen como hilo común la presentación de resultados de evaluación, en ... -
Comunicación y Participación Ciudadana en el marco del modelo de Gobierno Abierto
(2019)“Hace algunos años el concepto “gobierno abierto” era un ideal donde sólo algunos países se encontraban en vías de aplicar políticas consecuentes con aquella idea. Actualmente, y gracias al arduo y coordinado trabajo de ... -
Comunicación y política en clave digital: las redes sociales y el proceso electoral 2017-2018
(2019)En el chat familiar de WhatsApp, un agitado debate emerge en lo que había sido un grupo tranquilo. El motivo de la discordia: un meme de Fabricio Alvarado sobre su participación en un debate televisivo. Para “Catalina”, ... -
Comunicación, participación ciudadana y Gobierno abierto: tres aristas de un mismo proceso
(2020-12-11)El presente artículo aborda la relación entre la comunicación, la participación ciudadana y el Gobierno abierto, como tres elementos claves de un mismo proceso. Para facilitar un abordaje conceptual, se realizó una revisión ... -
Comunicar la ciencia en redes sociales durante una crisis sanitaria: estudio de perfiles científicos frente a la COVID-19 en Costa Rica
(2024-02)Para esta investigación, el interés fue caracterizar la actividad en redes sociales de personas científicas que utilizaron sus cuentas personales para informar con veracidad, pertinencia y rapidez a la población, desde sus ... -
Comunidades en línea: Historia, Comunicación y Tecnología en la emergencia de colectivos mediáticos
(2005)Desde las comunidades orales hasta aquellas basadas en intercambios hipertextuales, el artículo discute primeramente la historia de los grupos de usuarios de medios de comunicación que se han articulado a partir de un ... -
¿Confiar sin vigilar? Un estudio cuantitativo de la participación en las organizaciones cooperativas de café en Costa Rica
(2018)Este artículo discute la participación en 17 organizaciones cooperativas cafetaleras costarricenses, analizando la confianza y la vigilancia. Los datos provienen de un estudio cuantitativo que fue la tesis de maestría de la autora -
Conocimiento y aplicación de las buenas prácticas de representación de las Personas con Discapacidad de las y los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la ECCC de la UCR
(2016-04)La construcción de la imagen de las personas con discapacidad se ve afectada por la representación que de ellas se hace en las producciones audiovisuales. Por esta razón, este estudio presenta el nivel de conocimiento ... -
Construyendo a partir de las diferencias: Notas sobre la comunicación en procesos de la colaboración interorganizacional
(2019)• La complejidad de los problemas (calentamiento global, desigualdad social creciente) plantea un gran reto: el de la colaboración interorganizacional e intersectorial. • Iniciativas como la Agenda 2030 de la Organización ... -
Costa Rica
(2016-02-01)Ciberperiodismo en Iberoamérica relata los veinte primeros años del periodismo digital en veintidós países: todos los de América Latina, además de España y Portugal. Con referencias históricas inéditas y curiosas imágenes ... -
Country reports on: Freedom of Expression | Gender Media Policy | Media Content | ICTs | Education | Digital Rights | Access to Information
(2019-08)In Costa Rica, the advancement of communication rights with a gender perspective is a debt. Despite being a pioneer in the Central American region, the Law on Criminalization of Violence against Women (2007) does not ... -
Cómo el acoso sexual se convirtió en la "prensa canalla": eventos mediáticos, populismo y redes sociales en la elección presidencial 2022
(2024)Por su centralidad en las estrategias de campaña y en la discusión pública que caracterizaron al proceso electoral de 2021-2022, este capítulo considera dichos acontecimientos como instancias de un “evento mediático”; ... -
¿Cómo sabemos que dio resultado? La práctica evaluar en las agencias de RRPP
(2019)Esta investigación retrata la cultura de evaluación de una muestra de agencias de Relaciones Públicas en Costa Rica. Los resultados del estudio se alinean a la tendencia internacional en donde la evaluación es una práctica ... -
¿Cómo se discute la violencia contra las mujeres en el espacio público digital?: divulgación de resultados investigación-docencia
(2021)Este documento presenta los resultados más relevantes de un proceso de investigación y docencia desarrollado en el marco de los cursos C-1103 Comunicación y Poder y C-1002 Comunicación Inclusiva de la Concentración en ... -
¿Cómo se discute la violencia contra las mujeres medios de comunicación y discusión ciudadana en redes sociales?
(2021)Este documento presenta los resultados de un proceso de investigación desde la docencia desarrollado con estudiantes de los cursos Comunicación y Poder y Comunicación Inclusiva de la ECCC durante el ciclo II-2020, en ... -
Crónica: Silencio a gritos
(2016-04)Fragmento de la crónica: "Nunca me había puesto a pensar acerca de las dimensiones sociales de la pregunta “¿Pero porque le pegó?” o de afirmaciones como “si la tratan mal por algo es”. Es doloroso percibir la falta ... -
La cuestión de las sociedades posapocalípticas y el miedo al fin del mundo: el caso de The Walking Dead
(2016-01-28)El artículo analiza las principales características de las sociedades posapocalípticas que emanan de los discursos provenientes del miedo fundamental del ser humano, es decir, la idea de su muerte y la búsqueda por conocer ... -
Cultura de evaluación de la comunicación en agencias de relaciones públicas de Costa Rica
(2018)Informe final de investigación del proyecto; Cultura de evaluación de la comunicación en agencias de relaciones públicas de Costa Rica. Esta investigación identifica las ideas, prácticas y herramientas acerca de la ... -
La cultura de evaluar en Relaciones Públicas
(2019-06-07)Este artículo identifica ideas y prácticas acerca de la evaluación que desarrollan las agencias de relaciones públicas costarricenses para sus clientes, con el propósito de reconocer los procesos efectuados ... -
De la Incertidumbre al Éxito en el Diseño de Trabajos Finales de Graduación: Herramientas Cualitativas y Cuantitativas para la Estandarización fe Procesos
(2015)El trabajo describe la identificación de aspectos de mejora en los procesos asociados al desarrollo de Trabajos Finales de Graduación (TFG) del grado de Licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ...