Listar Comunicación colectiva por título
Mostrando ítems 65-84 de 336
-
Cómo el acoso sexual se convirtió en la "prensa canalla": eventos mediáticos, populismo y redes sociales en la elección presidencial 2022
(2024)Por su centralidad en las estrategias de campaña y en la discusión pública que caracterizaron al proceso electoral de 2021-2022, este capítulo considera dichos acontecimientos como instancias de un “evento mediático”; ... -
¿Cómo sabemos que dio resultado? La práctica evaluar en las agencias de RRPP
(2019)Esta investigación retrata la cultura de evaluación de una muestra de agencias de Relaciones Públicas en Costa Rica. Los resultados del estudio se alinean a la tendencia internacional en donde la evaluación es una práctica ... -
¿Cómo se discute la violencia contra las mujeres en el espacio público digital?: divulgación de resultados investigación-docencia
(2021)Este documento presenta los resultados más relevantes de un proceso de investigación y docencia desarrollado en el marco de los cursos C-1103 Comunicación y Poder y C-1002 Comunicación Inclusiva de la Concentración en ... -
¿Cómo se discute la violencia contra las mujeres medios de comunicación y discusión ciudadana en redes sociales?
(2021)Este documento presenta los resultados de un proceso de investigación desde la docencia desarrollado con estudiantes de los cursos Comunicación y Poder y Comunicación Inclusiva de la ECCC durante el ciclo II-2020, en ... -
¿Cómo se miran los hombres frente al género y la heteronormatividad?: Discursos y posicionamientos de seis colectivos de hombres en Costa Rica
(2019-06)La ponencia indaga los discursos y posicionamientos de seis colectivos de hombres en Costa Rica en relación al género y la heteronormatividad. Parto de un trabajo empírico llevado a cabo en mi tesis de licenciatura, donde, ... -
Crónica: Silencio a gritos
(2016-04)Fragmento de la crónica: "Nunca me había puesto a pensar acerca de las dimensiones sociales de la pregunta “¿Pero porque le pegó?” o de afirmaciones como “si la tratan mal por algo es”. Es doloroso percibir la falta ... -
¿Cuál es el idioma de la ciencia? Nuevas declaraciones de consenso en español
(2023-12-04)Se presentan algunas reflexiones relacionadas con la publicación de las primeras dos declaraciones de consenso en español. Se plantea la importancia de divulgar información de este tipo para promover la práctica profesional ... -
La cuestión de las sociedades posapocalípticas y el miedo al fin del mundo: el caso de The Walking Dead
(2016-01-28)El artículo analiza las principales características de las sociedades posapocalípticas que emanan de los discursos provenientes del miedo fundamental del ser humano, es decir, la idea de su muerte y la búsqueda por conocer ... -
Cultura de evaluación de la comunicación en agencias de relaciones públicas de Costa Rica
(2018)Informe final de investigación del proyecto; Cultura de evaluación de la comunicación en agencias de relaciones públicas de Costa Rica. Esta investigación identifica las ideas, prácticas y herramientas acerca de la ... -
La cultura de evaluar en Relaciones Públicas
(2019-06-07)Este artículo identifica ideas y prácticas acerca de la evaluación que desarrollan las agencias de relaciones públicas costarricenses para sus clientes, con el propósito de reconocer los procesos efectuados ... -
De "mejorase" a "dar a luz": el discurso del Movimiento Costarricense por el Parto Humanizado o Respetado.
(2019)Esta investigación explora el discurso del movimiento social que promueve el parto humanizado o respetado en Costa Rica y las interacciones que este discurso establece con el discurso hegemónico del parto. El análisis del ... -
De la Incertidumbre al Éxito en el Diseño de Trabajos Finales de Graduación: Herramientas Cualitativas y Cuantitativas para la Estandarización fe Procesos
(2015)El trabajo describe la identificación de aspectos de mejora en los procesos asociados al desarrollo de Trabajos Finales de Graduación (TFG) del grado de Licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ... -
De lo analógico a lo digital: nuevos escenarios de recepción y consumo de la TV en Costa Rica
(2015)Este estudio trata de examinar los alcances que el cambio tecnológico está provocando en la normativa y la oferta de dispositivos de televisión en el mercado, y cómo afecta esta transición a los consumidores de “televisión ... -
De los jabones de tocador a los tintes. Mujeres, publicidad y cosméticos de aseo personal (década de 1960)
(2020)La búsqueda de lo natural es uno de los elementos fundamentales que resalta la publicidad impresa costarricense de cosméticos de aseo personal para las mujeres en la década de 1960. De hecho, no es casual que se eligiera ... -
Defender los derechos de las mujeres transitando un camino violento: historias, agencia y transformación en el activismo feminista en las redes sociales en Costa Rica
(2022)En este capítulo analizamos las experiencias de activistas feministas costarricenses que defienden los derechos de las mujeres en redes sociales, enfatizando en las formas en las que al posicionar una agenda pro- derechos ... -
El delito en el periodismo televisivo en Costa Rica
(2019-12-11)En este artículo se analiza un corpus de noticias sobre delito publicadas en los dos más importantes noticiarios de la televisión costarricense, Telenoticias-Canal 7 y Repretel-Canal 6, durante el mes de marzo de los años ... -
El derecho a la calidad periodística en un contexto de incertidumbre: Noticias web en Costa Rica
(2021)La tesis hace un abordaje de la calidad de la producción periodística digital en Costa Rica, en un contexto de incertidumbre para el periodismo como profesión, el cual incluye retos en cuanto al modelo de financiamiento ... -
Derechos comunicativos y elecciones nacionales
(2015)El rol clave de la comunicación, en el marco de los procesos electorales se ha revitalizado debido a la centralidad de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, que permite a la ciudadanía una participación ...