Propuesta de estrategia para el manejo del flujo de caja, enfocada en el capital de trabajo para tres de las subsidiarias de una empresa transnacional de productos médicos
tesis de maestría
Fecha
2016Autor
Morales Badilla, Angélica
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Este estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de las diferentes decisiones comerciales, operativas y financieras en el capital de trabajo de tres subsidiarias latinoamericanas de una empresa transnacional de productos médicos y las acciones específicas que deben tomarse para mejorarlo. La empresa está estructurada por regiones y la región de Latinoamérica en subregiones con un país fuerte cada una y varios países “pequeños”. Por países pequeños se entiende entidades dedicadas casi exclusivamente a la comercialización y distribución de los productos, así como también al manejo de algunas clínicas de tratamiento renal de capital combinado.
Las operaciones menores no cuentan con una dirección financiera específica, sino que dependen de las decisiones que toma el país principal de la subregión y, muchas veces, se limitan a subsanar las limitaciones de liquidez con préstamos de otras entidades, sin tener la oportunidad, por la misma complejidad del bloque, de analizar las verdaderas causas del incumplimiento de los pagos programados y obligatorios de las organizaciones al final de mes, especialmente en el momento de realizar el pago de sus facturas intercompañía por medio de un proceso donde se calculan los saldos netos por subsidiaria y se solicitan los pagos de acuerdo con los datos que arrojan los módulos de cuentas por cobrar. Este proceso es subcontratado con una entidad bancaria, quien recibe todos los fondos en una cuenta global y, de esa cuenta, hace las distribuciones correspondientes. El pago de cada una de las entidades debe estar depositado un día específico del mes y si no se realiza a tiempo, la entidad bancaria cobra un interés diario por el “préstamo” para cubrir la cifra faltante.
Una vez analizada la información financiera de las tres entidades en los últimos años, se determinó que la principal causa de los problemas de liquidez es que no existe un proceso de coordinación integral entre las diferentes áreas que intervienen en la generación y uso de efectivo dentro de las entidades. La planificación, presupuesto y seguimiento de variaciones se dan en diferentes instancias de la organización, y no existe una comunicación apropiada.
Para mejorar la situación de las entidades se recomienda que la planificación estratégica de la organización deba tomar en cuenta las características particulares de cada entidad, para establecer metas reales y alcanzables. Además, debe existir un proceso de planificación integral, donde todas las áreas estén comunicadas y coordinadas, este es un reto para las entidades, ya que físicamente no se encuentran todas las áreas en el mismo país. Esto debe resolverse por medio de un proceso coordinado, planificado y de seguimiento constante, donde las reuniones sean de asistencia obligatoria, programadas con suficiente anticipación y donde asistan las personas con el conocimiento y poder de decisión suficientes para que las actividades fluyan eficientemente, todo coordinado por el equipo de finanzas. This study aimed to determine the effects of different commercial,
operational and financial decisions in the working capital of three Latin American
subsidiaries of a multinational co
mpany of medical products and the specific
actions to be taken to improve it. The company is structured by regions and the
region of Latin America in sub regions with a
big
country
and several
"small"
countries each sub region
. Small countries means entiti
es almost exclusively
dedicated to the marketing and
products distribution
, as well as some clinics of
renal treatment of combined capital management.
Minor operations do not have a specific financial direction, but depend on
the decisions that takes the
main country of the sub region, and often are limited to
remedy the limitations of liquidity with loans from other institutions without having
the opportunity, by the same complexity of the block, analyze the root causes of
non
-
scheduled and mandatory paym
ents of the organizations at the end of month ,
especially in the time of making the payment of their invoices intercompany
through a process where is calculated
net
balances by subsidiary and is requested
payments according to data that shed
accounts rece
ivable modules
. This process
is subcontracted with a Bank, who receives all the funds in a global account and
that account does the corresponding distributions. Payment of each one of the
entities must be deposited in a specific day of the month and if not
done in time,
the bank charges a daily interest in the "loan" to cover the missing
amount
.
Once
analyzed the
financial
information
for the
three entities in the last
years, is determined that the main cause of
liquidity
problems is
there is
not
a
process of comprehensive coordination between the different areas involved in the
generation and use of cash within the entities. Planning, budget, and monitoring of
variations oc
cur at different levels of the o
rganization and there is no
t
proper
commun
ication.
To improve the situation of entities, it is recommended that the
organization
strategic planning should take into
consideration
the particular characteristics of
each entity, in order to establish real and achievable goals.
There should be a
proce
ss of comprehensive planning, where all areas are communicated and
coordinated, this is a challenge for
directives
, since physically all areas are not in
the same country. This must be resolved through a process coordinated, planned
and constant monitoring
, where meetings are
mandatory
attendance, scheduled in
advance and where to attend people with knowledge and power of decision
sufficient to make activities to flow efficiently, all coordinated by the finance team.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2016
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