Listar Educación y formación docente por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docente"
Mostrando ítems 21-40 de 103
-
El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de Ciencias de Enseñanza Primaria
(2022-12-28)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un conocimiento base y una acción en la práctica. Se aborda el estudio de caso de una maestra de Educación Primaria que imparte Ciencias en quinto año del II Ciclo, en el ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación
(2016)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un atributo personal del profesor considerado conocimiento base y acción. Este trabajo analiza la forma en cómo un grupo de maestros de Ciencias de Primaria en ejercicio ... -
El Conocimiento Pedagógico del Contenido Como Modelo de Mediación Docente
(2012)En los diálogos educativos actuales, uno de los temas de más atención son los conocimientos que fundamentan el quehacer de los y las docentes para poder desarrollar su tarea de enseñar, ... -
El contexto en el aprendizaje de las ciencias, ¿de quién y para qué?
(2021-05-01)El siglo XXI ha traído aparejado una serie de cambios sociales, tecnológicos e incluso laborales que hacen que nos planteemos nuestro paradigma educativo y, por ende, sus perspectivas a nivel ontológico, epistemológico ... -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?
(2019)Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una ... -
Cuestiones sociocientíficas y emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
(2019-03)Una de las líneas de investigación emergentes en la actualidad para conseguir el acercamiento de la ciencia al alumnado es conocida como desarrollo de la ciencia en contexto. En esta línea, las cuestiones sociocientíficas ... -
Desarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología y sus aportaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria de Costa Rica
(2018-02-01)Las Ferias de Ciencia y Tecnología son actividades que promueven la alfabetización científica de los estudiantes mediante el desarrollo y presentación de proyectos de indagación. Este estudio analiza las Ferias de Ciencia ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
(2021-11-30)En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de ... -
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
(2019-07-01)En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de ... -
EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience
(2023-11-28)Home Continuing Professional Development of TESOL Practitioners Chapter EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience Verónica García-Castro & Max Arias Segura Chapter First ...