Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 345-364 de 454
-
Una pedagogía restaurativa y para la paz ante la pandemia y post pandemia: Un enfoque comunitario desde la docencia
(2020-12-01)La educación en el contexto del SARS-CoV-2 ha significado una crisis en sistemas educativos confrontados con la virtualización de emergencia, la educación a distancia o la suspensión temporal del ciclo lectivo. En algunos ... -
Pensamiento algebraico a través de las representaciones de generalización en contextos funcionales
(2021-06)El enfoque funcional destaca en la investigación y se consolida como una vía de introducción y abordaje del álgebra escolar tanto en primaria, desde la propuesta del early algebra, como en secundaria. Particularmente la ... -
Pensamiento Complejo en el Aula: Metodología y Evaluación en un Laboratorio de Química
(2019)Se presenta una simulación empresarial dentro de la estructura de un laboratorio de química industrial, como una metodología para propiciar el desarrollo del pensamiento complejo en actividades similares a las que enfrentará ... -
El pensamiento computacional y sus aportes a la educación
(2020)Relación entre la programación, la robótica y el pensamiento computacional en la educación -
La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica
(2021)El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional (IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó ... -
Perfil Académico Profesional idóneo que caracterice la formación de especialistas en EFTP egresadas de una Maestría en Educación Técnica
(2022)El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada consiste en el diseño de un perfil académico profesional para una Maestría Interinstitucional en Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) con énfasis en Mediación ... -
Perfil académico profesional por competencias de maestría en investigación en educación. Elementos para el diseño curricular
(2023)El presente Trabajo Final de Graduación Aplicada se centra en el diseño del perfil académico profesional por competencias de la maestría en investigación en educación, incluyendo el modelo de formación y las competencias ... -
Perfil académico y laboral de las personas que estaban por obtener un diploma de la UCR en el 2018 y 2019
(2021-05)Cada año, las personas que están por obtener un diploma de la Universidad de Costa Rica (UCR) deben aportar una serie de requisitos, entre los que se encuentra el llenar un cuestionario que el Observatorio Laboral de ... -
Permanencia de la población estudiantil en la universidad a partir de un estudio longitudinal de cohortes en cuatro carreras
(2020-12)Se analiza la permanencia de la población estudiantil universitaria desde su ingreso hasta su graduación. Se plantea la educación superior como derecho que garantiza la equidad en el acceso, la trayectoria académica y la ... -
¿Por qué hablar de la adolescencia?
(2017)Este artículo se basa en una investigación que se realizó en el Instituto de Investigación en Educación dela Universidad de Costa Rica(INIE). En ella nos interesaba conocer cómo la participación en redes virtuales, grupos ... -
Poyecto de vida
(2019)Video resultado del proyecto "Aportes interdisciplinarios en la atención educativa de jóvenes en situación de riesgo social para la estimulación de habilidades productivas al plantear un proyecto de vida" en dónde se da ... -
El Practicum como eje para la transferencia científico-didáctica
(2019-07-01)El trabajo se centra en dar a conocer una propuesta formativa vado en la reflexión y acción, con las prácticas del alumnado de magisterio como eje vertebrador. Se propone un proceso que transfiera los conocimientos ... -
La pratique de la transdisciplinarité à l’universitéet ses implications sur le curriculum
(2014)Dans cet article, j’analyse le curriculum transdisciplinaire, de l’éducation universitaire, à partir d’auteurs importants dans ce champde recherche: Edgar Morin, Basarab Nicolescu, Pascal Galvani, Berta Orozco, Frida Diaz, ... -
La pratique transdisciplinaire au Centre Universitaire Arkos de Puerto Vallarta
(2015)La transdisciplinarité (TD) provoque la transformation sociale,car elle rend possible la réflexion de l’action créative et solidaire comme une réponse aux défis humains de justice sociale. Dans un ... -
Las prácticas docentes desarrolladas en relación con el proceso de enfermería: un estudio de caso en la Escuela de Enfermería, Universidad de Costa Rica
(2022)Introdución: La docencia universitaria y la profesionalización de la formación en Enfermería son áreas de reciente surgimiento, de ahí la importancia de estudiar las prácticas docentes “el conjunto de acciones que conforman ... -
Prácticas educativas y expectativas durante la pandemia y hacia los pospandemia, opiniones de docentes de química de Costa Rica
(2020-09-09)La situación de la pandemia del COVID-19, ha hecho que el contexto educativo de un giro total, por lo que los docentes, y en este particular los de Química, hayan tenido que acoplarse a las necesidades y retos, que ... -
Las prácticas evaluativas bajo el modelo curricular por competencias de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica para el año 2021
(2022)Esta investigación tuvo como propósito analizar las prácticas evaluativas de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, bajo el modelo curricular por competencias, específicamente en tres líneas ... -
Las prácticas evaluativas del profesorado de matemática de sétimo año con base en los programas de estudio del MEP, un estudio en tres liceos del Valle Central
(2021)La presente investigación se llevó a cabo para conocer y comprender las prácticas evaluativas de docentes de matemática de séptimo año, ya que el enfoque principal de los Programas de Estudio de Matemática es la resolución ...