Browsing Educación y formación docente by Title
Now showing items 82-101 of 454
-
La calidad de la educación y sus relaciones con el analfabetismo
(1980-01-31)Se analiza el analfabetismo en Costa Rica, desde el punto de vista de la calidad de la educación. Establece un marco conceptual sobre analfabetismo, tipos y situación costarricense en este tema -
Cambiando la manera de aprender: El aprendizaje basado en indagación en un curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica
(2022)En el curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica (FA-0230) se empleó un enfoque constructivista, donde el desarrollo de conocimiento fue llevado a cabo por el estudiantado. con el acompañamiento docente. Este se ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
(2023-01-02)En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
(2018)Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
(2018-04-01)El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton
(2023-06-20)Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos ... -
Características del profesorado que impactan la valoración estudiantil del desempeño docente
(2020-09)Con la finalidad de explorar e identificar los rasgos por los cuales el cuerpo docente es categorizado como excelente o deficiente, en este artículo se analizan los comentarios que el estudiantado aporta en los cuestionarios ... -
Características relacionadas con el Dominio del Contenido Curricular y Procesos Neuropsicológicos Subyacentes, en el estudiantado de sexto grado con adecuación curricular significativa de las instituciones de la Dirección Regional de Educación de San José – Norte
(2013-08-09)Esta investigación permitió la identificación del dominio curricular en Español y Matemática, relacionados a su vez con los Procesos Neuropsicológicos Subyacentes en el estudiantado con adecuación curricular significativa ... -
Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana
(2023-01-01)Este artículo analiza el uso de la cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la formación ciudadana. Para lograr esto, se recurren a las teorías de cognición situada y didáctica de la Geografía ... -
Casandra: Las Funciones y Signos del Silencio en el Agamenón de Esquilo y las Troyanas de Eurípides
(2015)El presente artículo realiza una lectura de los aparentes motivos que se ocultan tras el silencio y el silenciamiento del personaje mítico de Casandra en la tragedia de Esquilo el Agamenón y en las Troyanas de Euripides. ... -
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
(2021-04-26)El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ... -
La Clase Invertida - Experiencias en Física General I
(2019)Se presentan detalles y resultados de la implementación, durante el primer semestre de 2017, de un aula invertida en Física General I, asignatura de servicio para las carreras de Ingeniería y algunas Ciencias de la Universidad ... -
La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
(2018-10-16)En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas ... -
Comparación de las características de productividad entre las distintas variedades de uva de mayor producción en el viñedo "El Espavey" del cantón de Acosta, Costa Rica.
(2020-04-30)El propósito de este artículo es dar a conocer el resultado de la evaluación de la productividad de cinco variedades de uva en el viñedo El Espavey, ubicado en el cantón Acosta (San José, Costa Rica), en sus condiciones ... -
Comparison of Special Education Laws in the United States and Costa Rica: Provisions for Students with Disruptive Behavior
(2019)This article compares special education laws in the United States and Costa Rica, highlighting services for students with disabilities who also manifest disruptive classroom behavior. Each country’s disability laws are ... -
Competencias culturales en docentes y éxito académico en colegiales de diferentes orígenes étnico-culturales
(2022-08)El abandono del proceso educativo en el colegio es considerado como factor de riesgo psicosocial que puede tergiversar el desarrollo integral en la etapa adolescente. Sin embargo, los indicadores que registran esta ... -
La comprensión de lo Técnico Operativo en Trabajo Social: Retos de la Formación Académica
(2019)Aprender a diseñar y aplicar técnicas de recolección y análisis de investigación social precisa de prácticas que posibiliten un aprendizaje significativo. En los cursos de investigación de la Escuela de Trabajo Social de ...