Browsing Educación y formación docente by Title
Now showing items 342-361 of 460
-
Narrativas de asesores de ciencias: reflexiones sobre concepciones didácticas de maestros acerca de la indagación escolar en Costa Rica
(2019-10-25)Se analiza la reflexión de asesores acerca de las concepciones sobre indagación que presenta el profesorado de educación primaria en Costa Rica. Los asesores elaboraron narrativas que fueron analizadas con una metodología ... -
Necesidades no cubiertas en las áreas procedimentales y actitudinales en el perfil profesional de egresados del plan de estudios de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Universidad Santa Paula
(2020-12)Resumen La presente investigación surge por conocer acerca de la formación recibida por los estudiantes incorporados al plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Terapia del Lenguaje que imparte la Universidad ... -
Notas sobre Julián Volio y la trayectoria social-educativa del cantón de San Ramón 1858 - 1948
(Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. San Ramón, C.R., 1982)Se efectúa un análisis interpretativo de la trayectoria social educativa ramonense, enmarcando al pueblo dentro de un contexto histórico-geográfico. Se presentan las manifestaciones económicas, políticas y culturales de ... -
Observación de la socialización en el aula de preescolar costarricense
(2018)El aula de preescolar es un espacio donde las niñas y los niños pueden poner en práctica y potenciar habilidades que les permiten socializar con otros. En Costa Rica, se hace énfasis en la importancia de estos procesos ... -
Opiniones de profesores del Gran Área Metropolitana de Costa Rica acerca de la educación STEM/STEAM y de cómo implementarla en la enseñanza secundaria
(2021)A continuación, se presenta un estudio que resalta las opiniones de profesores de enseñanza secundaria de Costa Rica sobre la implementación de educación STEM/STEAM, la información fue recabada por medio de un cuestionario ... -
Oportunidades de formación de la ética a partir del análisis de las prácticas docentes del profesorado del Curso Integrado de Humanidades de la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica
(2021-12-10)La formación de la ética no es una acción neutra ni puntual. Se construye a partir de espacios vitales en los que los seres humanos experimentan, sienten y deciden sobre sus entornos de referencia. El carácter humanista ... -
Una pedagogía restaurativa y para la paz ante la pandemia y post pandemia: Un enfoque comunitario desde la docencia
(2020-12-01)La educación en el contexto del SARS-CoV-2 ha significado una crisis en sistemas educativos confrontados con la virtualización de emergencia, la educación a distancia o la suspensión temporal del ciclo lectivo. En algunos ... -
Pensamiento algebraico a través de las representaciones de generalización en contextos funcionales
(2021-06)El enfoque funcional destaca en la investigación y se consolida como una vía de introducción y abordaje del álgebra escolar tanto en primaria, desde la propuesta del early algebra, como en secundaria. Particularmente la ... -
Pensamiento Complejo en el Aula: Metodología y Evaluación en un Laboratorio de Química
(2019)Se presenta una simulación empresarial dentro de la estructura de un laboratorio de química industrial, como una metodología para propiciar el desarrollo del pensamiento complejo en actividades similares a las que enfrentará ... -
El pensamiento computacional y sus aportes a la educación
(2020)Relación entre la programación, la robótica y el pensamiento computacional en la educación -
La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica
(2021)El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional (IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó ... -
Perfil Académico Profesional idóneo que caracterice la formación de especialistas en EFTP egresadas de una Maestría en Educación Técnica
(2022)El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada consiste en el diseño de un perfil académico profesional para una Maestría Interinstitucional en Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) con énfasis en Mediación ... -
Perfil académico profesional por competencias de maestría en investigación en educación. Elementos para el diseño curricular
(2023)El presente Trabajo Final de Graduación Aplicada se centra en el diseño del perfil académico profesional por competencias de la maestría en investigación en educación, incluyendo el modelo de formación y las competencias ... -
Perfil académico y laboral de las personas que estaban por obtener un diploma de la UCR en el 2018 y 2019
(2021-05)Cada año, las personas que están por obtener un diploma de la Universidad de Costa Rica (UCR) deben aportar una serie de requisitos, entre los que se encuentra el llenar un cuestionario que el Observatorio Laboral de ... -
Permanencia de la población estudiantil en la universidad a partir de un estudio longitudinal de cohortes en cuatro carreras
(2020-12)Se analiza la permanencia de la población estudiantil universitaria desde su ingreso hasta su graduación. Se plantea la educación superior como derecho que garantiza la equidad en el acceso, la trayectoria académica y la ... -
Perspectivas sobre equidad con calidad y la interculturalidad en la educación superior estatal de Costa Rica
(2023-07)Esta ponencia forma parte de la labor académica que lleva a cabo el Nodo de la Universidad de Costa Rica para el Observatorio Regional de la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), un espacio científico ... -
¿Por qué hablar de la adolescencia?
(2017)Este artículo se basa en una investigación que se realizó en el Instituto de Investigación en Educación dela Universidad de Costa Rica(INIE). En ella nos interesaba conocer cómo la participación en redes virtuales, grupos ... -
Poyecto de vida
(2019)Video resultado del proyecto "Aportes interdisciplinarios en la atención educativa de jóvenes en situación de riesgo social para la estimulación de habilidades productivas al plantear un proyecto de vida" en dónde se da ... -
El Practicum como eje para la transferencia científico-didáctica
(2019-07-01)El trabajo se centra en dar a conocer una propuesta formativa vado en la reflexión y acción, con las prácticas del alumnado de magisterio como eje vertebrador. Se propone un proceso que transfiera los conocimientos ...