Listar Educación y formación docente por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación"
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Algunos elementos de análisis en el cambio educativo
(1974)Se brinda un marco de referencia sobre el sistema de educación de los años de 1970, en donde se analizan aciertos y desaciertos de los docentes. Además, presenta características del modelo de enseñanza de la época y se ... -
ARE THEY READY? A study about preservice mathematics teachers’ education in Costa Rica
(2022-09)The knowledge, professional skills and beliefs of mathematics teachers significantly influence their quality of teaching. Teacher education programs (TEPs) offer pre service teachers (PSTs) opportunities to acquire the ... -
La calidad de la educación y sus relaciones con el analfabetismo
(1980-01-31)Se analiza el analfabetismo en Costa Rica, desde el punto de vista de la calidad de la educación. Establece un marco conceptual sobre analfabetismo, tipos y situación costarricense en este tema -
El conocimiento didáctico del contenido de un profesor de Física en la Enseñanza Secundaria
(2022-09-09)En esta comunicación se aborda un estudio de caso de un profesor de Física de Educación Secundaria en Costa Rica. Se analiza el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm, a partir de la reflexión ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
(2021)Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ... -
La enseñanza programada como método didáctico
(1973-10)Artículo que presenta a la enseñanza programada como un método mejorar la comunicación entre docente y estudiante; y, por ende, lograr un mejor aprendizaje. Además, explica los principios de enseñanza programada, así como ... -
Las funciones de la jefatura docente
(1972)Se analiza la importancia de la administración en el quehacer de la educación. Además, se brinda una serie de pautas que pueden ayudar al educador como administrador de su clase, de manera que se puedan lograr los objetivos ... -
GUIAS DE TRABAJO AUTÓNOMO (GTA) EN LA ENSEÑANZA DE LAS REGLAS DE NOMENCLATURA DE LA IUPAC PARA LOS ALCANOS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA REMOTA EN TIEMPOS DE COVID19
(2020-11-06)Se presenta como se aborda el desarrollo del contenido de las reglas de nomenclatura de la IUPAC para los alcanos, en un contexto de educación secundaria técnica y pública en Costa Rica en tiempos de COVID-19, donde se ... -
Herramientas digitales utilizadas por profesores de Ciencias y de Matemáticas en sus clases debido a la pandemia de la COVID-19
(2021)Con la llegada de la pandemia debida a la COVID-19 la educación sufrió adaptaciones significativas, tendiendo a la educación virtual. Por ende, el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje ... -
Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria
(2021)El uso de dispositivos móviles en la educación siempre ha dado de que hablar ya que estos dispositivos son asociados con el ocio y entretenimiento. A pesar de que en los últimos años se demostrado su utilidad como recursos ... -
Prácticas educativas y expectativas durante la pandemia y hacia los pospandemia, opiniones de docentes de química de Costa Rica
(2020-09-09)La situación de la pandemia del COVID-19, ha hecho que el contexto educativo de un giro total, por lo que los docentes, y en este particular los de Química, hayan tenido que acoplarse a las necesidades y retos, que ... -
Principios de la enseñanza programada a través de un programa lineal
(1974)Se brinda una serie de ejercicios de enseñanza individualizada con los que el estudiante puede aprender sobre enseñanza programada -
The effects of vocabulary knowledge in L2 semantic lexical engagement: The case of adult learners of English as a second language
(2020)There is evidence that L1 and L2 lexical engagement of novel items occurs in adulthood. However, previous studies have not addressed the effects of individual differences on that engagement. Hence, it is unknown how ...