Listar Educación y formación docente por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docente"
Mostrando ítems 1-20 de 103
-
Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés
(2022-01-01)La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional ... -
Aproximaciones a los espacios educativos
(2022-11)El espacio educativo es un tópico en plena investigación multidisciplinar abordado desde la utilidad de crear espacios que sean más consonantes con las nuevas concepciones debido a una concepción participativa y activa ... -
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre los Estudiantes en su Conocimiento Profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado en formación inicial sobre la Naturaleza de la Ciencia
(2022-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre la Naturaleza de las Ciencias (NDC) en su Conocimiento Profesional inicial, basado en lo que ... -
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química tiene sobre la evaluación en su conocimiento profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales
(2021)En este trabajo se presentan los hallazgos de una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo, a partir de la identificación de las habilidades sociales, saberes e intereses sobre la Botánica del alumnado de Secundaria ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
(2023-01-02)En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
(2018)Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
(2018-04-01)El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana
(2023-01-01)Este artículo analiza el uso de la cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la formación ciudadana. Para lograr esto, se recurren a las teorías de cognición situada y didáctica de la Geografía ... -
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
(2021-04-26)El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ... -
Comparación de las características de productividad entre las distintas variedades de uva de mayor producción en el viñedo "El Espavey" del cantón de Acosta, Costa Rica.
(2020-04-30)El propósito de este artículo es dar a conocer el resultado de la evaluación de la productividad de cinco variedades de uva en el viñedo El Espavey, ubicado en el cantón Acosta (San José, Costa Rica), en sus condiciones ... -
Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad
(2016-07)Nesta pesquisa, de âmbito exploratório e descritivo, analisam-se as conceções sobre a investigação docente na implementação do Programa de Educação do Pensamento Científico, com base numa pesquisa do Ministério da Educação ... -
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
(2017-02-01)El propósito de este estudio es analizar las concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación escolar. Para ello, se aplicó un cuestionario dentro de un diseño exploratorio secuencial. Los resultados evidencian ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad
(2022-06-30)A partir de un estudio de caso, se describe el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm de una profesora de Física, fundamentado en el modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y la ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología
(2023-01-24)Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un ...