Educación y formación docente: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 460
-
Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemática: Cálculo Diferencial e Integral
(2012)El curso "Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemáticas: Cálculo Diferencial e Integral" tiene como objetivo capacitar a los docentes de matemáticas en el uso de herramientas tecnológicas para ... -
Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemática: Estadística Actuarial
(2012)El curso "Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemáticas: Estadística Actuarial" tiene como objetivo capacitar a los docentes de matemáticas en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar ... -
Incorporación de TIC en el aula: Historia Local
(2012)El curso "Incorporación de TIC en el Aula: Historia Local" tiene como objetivo capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enriquecer sus prácticas pedagógicas y ... -
Propuesta para la Enseñanza del Cálculo Utilizando las TIC como Recurso Didáctico en el Curso MA-1210
(2012)El presente documento describe la experiencia docente realizada en dos grupos de la cátedra de MA-1210 Cálculo I para las áreas de agronomía y salud de la Universidad de Costa Rica. Primero se exponen las ideas principales ... -
Estrategias para el Desarrollo de Competencias y Pensamiento Complejo en el Aula: Grupo de Ingeniería. Experiencia en el curso IS-1009 Sistemas en Tiempo Discreto
(2012)En este curso se desarrollan actividades que procuran desarrollar en los estudiantes habilidades de trabajo en grupo, aprendizaje por si mismos y presentación oral de resultados. Los estudiantes deben integrar conceptos ... -
La Articulación Pensamiento Complejo, Docencia e Investigación en el Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria
(2012)El presente documento tiene como propósito principal mostrar la articulación entre el pensamiento complejo, la docencia y la investigación, propuesta para el curso Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria, de ... -
Fomento del Pensamiento Complejo para el Desarrollo de Competencias Profesionales en un Curso de Estadística Actuarial
(2012)Se presentan los elementos que dieron lugar a una intervención en el aula donde se ha trabajado en el modelamiento de situaciones actuariales fomentando el pensamiento complejo para el desarrollo de ciertas competencias ... -
La fotografía como Herramienta para la Sensibilización Artística. Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Complejo
(2012)El presente reporte sistematiza los resultados obtenidos con la aplicación de una estrategia para el desarrollo del pensamiento complejo en el aula, llevada a cabo en el curso Apreciación de las Artes Plásticas para ... -
Estrategia para Promover una Mayor Humanización en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Formación de Administradores
(2012)Este documento presenta una estrategia o intervención para promover una mayor humanización en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el curso de Gerencia de Recursos Humanos que imparte la Escuela de Administración de Negocios ... -
Estrategia de Intervención en Procesos de Aprendizaje. Incorporación de Estrategias Docentes y TIC en el aula: Introducción a la Historia
(2012)El artículo enfoca un ejemplo para implementar Tics en la carrera de Historia de la Universidad de Costa Rica. En este caso se toma un curso introductorio de la carrera, el curso de Introducción a la Historia. En el mismo ... -
Aplicación de una estrategia de gamificación en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Química
(2022)En el presente artículo se plantea una experiencia de intervención en el aula que emplea la gamificación como herramienta paro desarrollar habilidades para el trabajo en equipo en estudiantes de último semestre de la carrera ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la formación docente bajo la modalidad virtual y asincrónico
(2022)Se describe el diseño y las actividades llevadas a cabo en un curso de Geometría Euclidiana I para la carrera Educación Matemática, en modalidad virtual y asincrónica. Se utilizaron recursos tales como una plataforma digital ... -
Experiencias didácticas del curso de Física para Ciencias Médicas durante la pandemia del 2020: Más allá del entorno virtual
(2022)Este trabajo describe los cambios realizados en c12020 al curso Física para Ciencias Médicas en el contexto de la pandemia producto del SARS-CoV-20l 9. El curso cuenta con un entorno virtual robusto, por lo que durante el ... -
Implementación de aprendizaje colaborativo utilizando la herramienta tecnológica Kahoot, para el curso de Gestión de la Innovación en el Área de Salud
(2022)Los estudiantes del curso de Gestión de la Innovación en cl área de Salud, de la Facultad de Farmacia, del segundo ciclo del 2018, realizan varias actividades que implican aprendizaje colaborativo. Durante la ejecución de ... -
Cambiando la manera de aprender: El aprendizaje basado en indagación en un curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica
(2022)En el curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica (FA-0230) se empleó un enfoque constructivista, donde el desarrollo de conocimiento fue llevado a cabo por el estudiantado. con el acompañamiento docente. Este se ... -
Infografías como medio para sintetizar las teorías del desarrollo psico-social con el estudiantado de la carrera de Nutrición
(2022)El propósito de este artículo es analizar críticamente la implementación dc una estrategia didáctica, que tiene un carácter innovador dentro del curso NU- 2011 "Fundamentos del Comportamiento Humano en Alimentación y ... -
Estudios de casos y juego de roles para la mejora de la capacidad de negociación en el futuro profesional de administración de negocios
(2022)Se describe una innovadora intervención en el aula, donde se planteó el uso de las metodologías de resolución de casos y el juego de roles de manera complementaria. La finalidad era someter al estudiantado a un acercamiento ... -
Experimental Designs
(2023)Are you about to start your dissertation in education? Not sure what methods to use? Providing you with an invaluable starting point, this book gives practical information about a variety of research methods, including ... -
El trabajo en equipo como eje para la adquisición y desarrollo de competencias blandas en un contexto multidisciplinar
(2017)En el curso C-4004 Comportamiento del Consumidor de tercer año de la concentración de Publicidad del Bachillerato de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica se conformaron equipos de ... -
Educación STEM/STEAM: concepción e implementación
(2023-09-22)El taller se gesta y se ha llevado a cabo con el fin de sensibilizar y capacitar a docentes para mostrarles que la educación STEM/STEAM no es únicamente para profesores de Matemáticas, Ciencias o de áreas tecnológicas, ...