La opinión editorial sobre ciencia y tecnología en Costa Rica: análisis de contenido en el diario La Nación (enero a junio del 2015)
comunicación de congreso
Fecha
2015-10-09Autor
Mena Young, Margoth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los procesos de formación de opinión pública, la capacidad de los medios de
comunicación de establecer agenda temática y de incidir en otros líderes de opinión, los
convierte en actores clave en los procesos de comprensión pública de la ciencia y la
tecnología.
A partir del contenido que se publica en los medios de comunicación, especialmente
en prensa digital, se encadena un proceso de difusión que en la actualidad empieza por
enlazar ese contenido a los perfiles personales o institucionales en redes sociales como
Facebook y Twitter, donde otros interesados los volverán a circular, sin necesidad de
ingresar al sitio web original, fomentando con ello la visibilidad de temas, legitimando
voceros y fomentado discusión pública.
El estudio que se presenta contiene un análisis de contenido sobre la opinión
editorial empresarial publicada sobre ciencia y tecnología del diario La Nación, periódico
de mayor cobertura y tradición en Costa Rica. El objetivo fue establecer las características
de estas publicaciones en el periodo de enero a junio 2015, con el propósito de comprender
la formación de agenda del medio y brindar insumos que permitan estrategias de incidencia
en prensa en los procesos nacionales de comunicación pública de la ciencia.
Colecciones
- Comunicación colectiva [337]