Los repositorios de acceso abierto: una vía para la democratización de la información y el conocimiento
Abstract
En este trabajo se propone demostrar con algunos datos y situaciones generadas en Costa Rica, cómo este movimiento ha abierto las posibilidades hacia la búsqueda y acceso de información y generado nuevos productos para los usuarios, como una verdadera vía hacia la democratización del conocimiento; sin trabas de tipo económico ni legal y por el contrario, bajo los principios de la solidaridad, la equidad, el carácter público de la ciencia, la cooperación y la excelencia. Por medio del caso costarricense, se demuestra que la relación acceso a la información y democracia es una relación incipiente. Para ello se realiza un recorrido por el Movimiento de Acceso Abierto y su impacto en el mundo, las condiciones de su desarrollo en Costa Rica, presentando ejemplos concretos, como los repositorios y portales de revistas y finalmente, ofrece algunas conclusiones. Entre ellas, la necesidad de democratizar el acceso a la información por medio de la alimentación de la Web con la propia producción nacional. Para ello, se deben generar políticas que promuevan el acceso abierto y la creación de repositorios institucionales y especializados. No hay duda en que el acceso abierto contribuye a la democratización de la información y el conocimiento, pero pareciera que al igual que otras formas de asegurar la democracia, el acceso abierto tiene sus retractores que solapadamente lo debilitan, principalmente con la ausencia de definiciones claras. En consecuencia, queda patente la necesidad de promover el acceso abierto aún
más en los países como Costa Rica, para poder llegar a una apertura tal que la inversión en I+D se recupere y multiplique.
El capítulo es parte de la obra: "Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual". México, D.F.: UNAM, CUIB, 2011. A su vez, este es parte del seminario del mismo nombre que se llevó a cabo en el marco del XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), 2 al 5 de noviembre de 2010 / coordinadora, Estela Morales Campos.
Collections
The following license files are associated with this item: