Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Teoría de la mente en niños preescolares: diferencias entre sexos y capacidad de memoria de trabajo
Theory of mind in preschool children: sex differences and working memory capacity
Theory of mind refers to the ability to predict and explain the behaviour of others in terms of their internal mental states, and has been recognized as a fundamental aspect of the cognitive development during the preschool ...
La transición de un modelo individualista e internista a uno más social y colaborativo en la formación universitaria
(Ciencias Económicas 28-No. 2: 2010 / 313-322 / ISSN: 0252-9521, 2010)
En el siguiente documento abordaremos el tema de los procesos de transición de una formación universitaria abundante en argumentos internistas, individualistas y competitivos por uno más social y colaborativo que nos ...
El estudio de la inmigración desde la teoría de dinámica de tropas: el caso particular de los inmigrantes ecuatorianos en España
(Ciencias Económicas 28-No. 2: 2010 / 369-390 / ISSN: 0252-9521, 2010)
En el siguiente ensayo se realizó una primera aproximación del estudio de los procesos migratorios desde las Ciencias Cognoscitivas y analizándolo desde la Teoría de Dinámica de Tropas, un modelo teórico en desarrollo. Se ...
Docencia Costructivista en la Universidad: una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica
(San Pedro, Montes de Oca: Universidad de Costa Rica, 2011)
La naturaleza fisiológica y ecológica del proceso de aprendizaje en el ser humano, la construcción social del conocimiento, el aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades personales y de competencias profesionales ...
La Teoría de la mente en el contexto de la teoría dinámica de tropa y sus aportes a la educación
(Revista Educación, v. 34, n. 2, p. 95-108, 2010)
La teoría de la mente es un término que
surge en primatología con los estudios de Premark
y Woodfrutt, en la actualidad es un tema de interés
para muchas disciplinas. En este ensayo se aborda el
tema de la teoría ...
El estudio de una tropa prostética y sus aportes a los procesos formativos
(Reflexiones, número especial, p. 45-53, 2012)
Esta ponencia se relaciona con el proyecto inscrito en el INIE que se titula “Hacia una caracterización del concepto de tropa prostética: una aproximación desde un estudio empírico de campo” y cuyo
objetivo general es ...
Dificultades Específicas de Aprendizaje: Un Enfoque Neurocognitivo
(2010)
El bajo rendimiento académico puede manifestarse de maneratransitoria o de manera consistente. En el segundo caso, la problemática podría conducir al fracaso escolar de un estudiantedes de la educación ...
Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares
Validity and reliability of three teachers’ ratings scales of socials be-haviors in preschoolers and scholars children
(2010-01)
Estudiamos la validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales niños y niñas costarricenses de preescolar y primer grado (n=262). Una de las escalas evalúa el comportamiento prosocial (ECPRO), otra ...
Las neurociencias nos acercan poco a poco a la comprensión de lo que subyace a la toma de decisiones
(2015-11)
Las neurociencias son un grupo de disciplinas, cuyo objetivo principal es el estudio de la función y de la disfunción del sistema nervioso. Desde principios del siglo XIX, y gracias a los aportes seminales de Santiago Ramón ...
Descripción clínica de pacientes con Enfermedad de Parkinson, evaluados en la Clínica de Trastornos del Movimiento del Hospital San Juan de Dios en Costa Rica
Clinical characterization of patients with Parkinson‘s disease from the Movement Disorders Unit of the Hospital San Juan de Dios, Costa Rica
(2017-06)
ANTECEDENTES: La enfermedad de Parkinson (EP) corresponde a la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la Enfermedad de Alzheimer. El presente estudio busca describir la frecuencia de presentación de ...