Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSandí Delgado, Juan Carlos
dc.creatorBrenes Granados, Cristian
dc.date2013-06-13
dc.date.accessioned2013-11-06T17:28:51Z
dc.date.available2013-11-06T17:28:51Z
dc.date.issued2013-11-06
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/10409
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/6756
dc.descriptionEn la década de 1980, en los países industrializados, tuvo lugar la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual provocó la configuración de una nueva sociedad que, por sus características, se denomina “del conocimiento y la información”. Con ese nombre se subraya el proceso de cambio social que define nuestra época, pues no se reduce al ámbito económico o tecnológico, sino que se extiende al conjunto de dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas que conforman el mundo actual como un todo. Por ello, la sociedad del conocimiento y la información constituye un nuevo modelo de desarrollo y estructuración, fundamentado en la matriz tecnológica que compone las TIC. El impacto y relevancia de estas tecnologías exige la evaluación de su impacto en el ámbito transferencia tecnológica en las TIC, especialmente en sectores productivos no formales. El manejo técnico, cultural y productivo de las TIC es imprescindible para un adecuado desempeño en el mundo laboral contemporáneo, debido alo cual estos sectores productivos no formales, deben esforzarse por integrar las TIC en sus procesos productivos, para potenciar iniciativas afines a su actividad a través de nuevas herramientas tecnológicas.Con este escenario, el presente artículo recoge la experiencia del proyecto ED-2742 de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica, Recinto de Guápiles, Limón, titulado “Inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión empresarial de sectores productivos no formales”, el cual pretende facilitar las herramientas tecnológicas a grupos de sectores productivos no formales ubicados en el Cantón de Pococí, con el fin de permitir el accesoal conocimiento en las TIC de manera tal que puedan integrarlas con sus ideas de empresarialidad para ampliar las expectativas y mejorar con ello su calidad de vida.El beneficio obtenido por las personas integrantes del grupo de productores no formales seleccionado en el proyecto, se ha traducido primeramente en un valor agregado del conocimiento en el uso de las TIC para su desarrollo personal y familiar y consecuentemente la posibilidad de articular ese conocimiento adquirido con sus expectativas de desarrollo empresarial, para potenciar iniciativas afines a su actividad a través de nuevas herramientas tecnológicas.Este proyecto además procura la permanencia de productores de los sectores no formales en sus actividades, por medio de la sustitución de formas empíricas con las que tradicionalmente han realizado su gestión empresarial, por formas tecnológicas acorde a sus necesidades de negocio.Complementariamente incentiva este sector empresarial a incorporar prácticas productivas sostenibles desde la perspectiva social, ambiental y económica.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/10409/9769es_ES
dc.sourceIntersedes; Vol. 14, núm. 27 (2013)es_ES
dc.source2215-2458es_ES
dc.subjectMetodología Participativaes_ES
dc.subjectIntegración Tecnológicaes_ES
dc.subjectSectores Productivos no Formaleses_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectTransferencia Tecnológicaes_ES
dc.titleMetodología participativa evolutiva para el desarrollo de proyectos de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la gestión empresarial de sectores productivos no formaleses_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Acción Sociales_ES
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede del Atlántico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem