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dc.creatorCastro Campos, Roy Martín
dc.creatorMena Brenes, Marco Antonio
dc.date.accessioned2017-08-14T15:42:44Z
dc.date.available2017-08-14T15:42:44Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/72973
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES
dc.description.abstractSe plantea una estructura organizacional para el área de mercadotecnia de la Imprenta Nacional, como una solución que coadyuve a que la administración de esta institución utilice la mercadotecnia para lograr sus objetivos e incremente la cartera de clientes, así como los pedidos y los ingresos. Esta estrategia organizacional se asienta sobre los conceptos teóricos más importantes que sustentan los procesos de reestructuración, es decir, para fundamentar la técnica, se efectúa un recorrido sobre los distintos aspectos que deben considerarse para diseñar la estructura organizacional, así como las diferentes formas de organización que se tienen disponibles. Por otra parte, en lo que concierne a la mercadotecnia, se centra en explicar la importancia que esta tiene para el logro de los objetivos organizacionales, prestando especial atención a lo que comúnmente se conoce como las 4 P’s de la mercadotecnia, es decir, las cuatro variables controlables del mercadeo y que son mejor conocidas como producto, precio, plaza y promoción. El énfasis no sólo se centra en la misión, la visión, los objetivos y las políticas institucionales, es decir, en la parte filosófica de la administración, sino que se hace un repaso por la estructura organizacional de la institución y de los distintos productos y servicios que le proveen de sus recursos financieros. Se describe y se comenta cuáles fueron las razones por las que llega la mercadotecnia a la Imprenta Nacional, cuáles son los aportes que ha hecho al logro de los objetivos institucionales y hacia adónde se dirige, de tal manera que permita demostrar que existe un problema por resolver. De esta forma se entra de lleno en el problema de la estructura organizacional y funcional de las actividades de mercadeo dentro de la institución. Así las cosas, el trabajo deja de ser descriptivo para pasar a la investigación de campo y al análisis profundo de todos aquellos elementos que, a través de la síntesis, permiten conocer el problema. Es por eso que, elementos como la estructura de mercadeo, sus funciones y los distintos recursos que le son asignados, forzosamente pasan por el escrutinio de los investigadores. Por ser de suma relevancia dentro de la Administración Pública, las regulaciones legales, tanto internas como externas, también reciben un lugar especial dentro del análisis. En virtud de lo anterior, se señala cuál es la estructura ideal para la función de mercadotecnia, así como su ubicación dentro de la estructura organizacional de la Imprenta Nacional. Se establece además, cuáles deben ser las nuevas funciones, la cantidad y tipo de personal que se requiere para su buen funcionamiento, así como un detalle pormenorizado de los perfiles, las tareas y los requisitos de cada uno de los nuevos funcionarios. Además, se señalan los caminos probables que podrían seguirse para implementar las recomendaciones de este documento; así las cosas, se plantean opciones como la contratación tradicional mediante inclusión en planillas, el outsourcing, la movilización interna de funcionarios y las Sociedades Anónimas Laborales, con el afán de poner en práctica la propuesta de reestructuración del área de mercadeo de la institución en marras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectImprenta nacionales_ES
dc.subjectEstructura organizacionales_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.subjectProductoes_ES
dc.subjectPlazaes_ES
dc.subjectPromociónes_ES
dc.subjectPrecioes_ES
dc.subjectLa Gacetaes_ES
dc.subjectDiario oficiales_ES
dc.subjectImpresoses_ES
dc.titleEstructura organizacional para el área de mercadotecnia de la Imprenta Nacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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