Show simple item record

dc.creatorCamacho Navarro, Catalina
dc.creatorTrejos Zelaya, Javier
dc.creatorViquez Céspedes, Hernán
dc.date.accessioned2017-11-09T20:50:23Z
dc.date.available2017-11-09T20:50:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/73441
dc.description.abstractEn este artículo contiene los principales resultados obtenidos a partir del diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones polinomiales, la cual se desarrolló durante el mes de agosto de dos mil once en un grupo de Matemática Elemental en la sede central de la Universidad de Costa Rica. La propuesta tiene como eje principal la teoría de aprendizaje por competencias bajo el enfoque del pensamiento complejo, además de tomar aspectos específicos propios de distintas corrientes de la didáctica francesa y de incorporar el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Se hizo uso amplio de tecnologías de información y comunicación, como GeoGebra para la visualización de polinomios y de la solución de ecuaciones polinomiales, incluyendo la aproximación de soluciones numéricas, Moodle como mediación virtual, y Facebook para la interacción entre los docentes y los estudiantes, o de los estudiantes entre ellos. Se presentan los criterios de desempeño esperados y la evaluación de la competencia a desarrollar. Los resultados de aprendizaje obtenidos fueron muy satisfactorios, considerando que se pudo evidenciar una adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, así como relacionar el tema con otros temas conexos de las matemáticas.es_ES
dc.description.abstractThis article contains the main results obtain after the design, application and evaluation of a didactical proposal for the teaching of polynomial equations, which was developed on august two thousand eleven in a group of Elementary Mathematics at the University of Costa Rica. The proposal’s centerpiece is the theory of competences learning, under the focus of complex thinking, taking specific aspects from different tendencies of French didactics and incorporating the use of information and communication technologies. A wide use of ICT was made, such as GeoGebra for the visualization of polynomials and the solution of polynomial equations, including numerical approximations, Moodle for virtual mediation, and Facebook for the interaction between the teacher and the students, or between the students. The expected performance criteria are presented and the evaluation of the competence to be developed as well. Learning results are satisfactory, considering that it was evident the knowledge acquisition from the students, as well as the relationship with other connected topics in Mathematics.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectEcuaciones polinomialeses_ES
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectPensamiento complejoes_ES
dc.subjectAprendizaje por competenciases_ES
dc.subjectDidáctica francesaes_ES
dc.subjectPolynomial equationses_ES
dc.subjectAlgebraes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectComplex thinkinges_ES
dc.subjectCompetence learninges_ES
dc.subjectFrench didacticses_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la docencia universitaria de las ecuaciones polinomialeses_ES
dc.title.alternativeDidactical proposal for teaching polynomial equations at university leveles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo científico
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Básicas::Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record