Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSantamaría Guzmán, Keven
dc.creatorSalicetti Fonseca, Alejandro
dc.creatorMoncada Jiménez, José
dc.date.accessioned2018-02-16T21:32:09Z
dc.date.available2018-02-16T21:32:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/36736
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/74101
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue examinar el efecto agudo de una práctica «exergame», en el rendimiento en una prueba de 25 lanzamientos al aro de baloncesto. Participaron voluntariamente 46 estudiantes de los cursos de actividad deportiva de la Universidad de Costa Rica. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos: a) control; b) práctica con el balón de baloncesto; c) práctica con Nintendo Wii, y d) la combinación de las condiciones b y c. Los participantes realizaban un test de 25 lanzamientos desde 5 puntos distintos, posteriormente cada grupo efectuaba una práctica de 30 minutos en la condición previamente establecida y finalizaba con la realización del test de lanzamientos por segunda vez. El ANOVA 2 x 4 (mediciones x grupos) indicó una interacción significativa (F= 6.17; p = 0.001). El análisis de seguimiento indicó que dichas diferencias ocurrieron en los puntajes pre-test y post-test del grupo que combinó la práctica de Baloncesto + Nintendo Wii (F=31.39; p=0.0001). Se concluye que, con la práctica aguda de lanzamiento con la tecnología exergame no se obtiene una mejora en el rendimiento de una prueba de 25 lanzamientos de baloncesto.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the study was to examine the acute effect of a practice «exergame» in performance on a test of 25 shots at the basketball hoop. 46 students from sport courses at the University of Costa Rica participated voluntarily. Participants were randomly assigned to four groups: a) control; b) basketball practice; c) Nintendo Wii practice, and d) a combination of the conditions b and c. The participants performed a test of 25 shots from 5 different points, before and after a practice of 30 minutes in the previously established treatment. ANOVA 2 x 4 (measurements x groups) showed significant interaction (F = 6.17; p = 0.001). The follow-up analysis indicates that these differences occurred in the pre-test and post-test of the group that combined basketball practice with Nintendo Wii (F = 31.39; p = 0.0001). We conclude that with the acute exergame practice no improvement is obtained in the performance of a test of 25 basketball shots.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRetos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Núm. 29, pp. 58-60es_ES
dc.subjectNintendo Wiies_ES
dc.subjectWii Sport Resortes_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.subjectDeportes de equipoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleEfecto agudo de una práctica «exergame» en el rendimiento del lanzamiento en baloncestoes_ES
dc.title.alternativeAcute effect of «exergame» practice on performance in basketball throwes_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem