Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación física y recreación
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación física y recreación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Learning curve and motor retention of a video game in young and older adults

Artículo científico
View/Open
Versión final (84.98Kb)
Date
2015
Author
Santamaría Guzmán, Keven
Salicetti Fonseca, Alejandro
Moncada Jiménez, José
Metadata
Show full item record
Abstract
The purpose of the study was to compare the learning curve and motor retention of the Dance Dance Revolution (DDR) video game in healthy adults. Twenty young (M= 23.9 ± 2.8 yr.) and 18 older adults (M= 60.7 ± 5.9 yr.), were randomly assigned to two experimental conditions: a) DDR 7 trials and b) DDR 14 trials. Participants danced the same song six sessions, followed by a detraining period of eight days. Then participants returned to the laboratory and danced again in order to detect a motor retention effect. A three-way ANOVA revealed mean score interactions (sessions x groups x trials; p = 0.017). Follow-up analyses revealed differences between young and older participants in both trial sessions (p < 0.05). Compared to young adults, older adults showed a learning curve of four sessions when performing 14 trials per session. After eight days of detraining only older participants in the DDR14 condition reduced motor performance. In conclusion, older subjects can learn the DDR game after playing four sessions; however, those dancing the same song 14 times were more likely to reduce their scores after eight days of detraining. Younger participants scored high regardless of the number of trials and sessions with little variability.
 
El propósito del estudio fue comparar la curva de aprendizaje y la retención motriz del juego de video «Dance Dance Revolution» (DDR) en adultos sanos. Veinte adultos jóvenes (M= 23.9 ± 2.8 años) y 18 adultos mayores (M= 60.7 ± 5.9 años), fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones experimentales: a) bailar DDR 7 intentos, y b) bailar DDR 14 intentos. Los participantes bailaron la misma canción seis sesiones, seguidas por un periodo de desentrenamiento de ocho días. Luego los participantes regresaron al laboratorio y bailaron de nuevo para obtener el efecto de retención motriz. La prueba de ANOVA de tres vías reveló interacciones en los puntajes promedio (sesiones x grupos x intentos; p = 0.017). Los análisis de seguimiento revelaron diferencias entre los participantes jóvenes y mayores en ambas sesiones de intentos (p < 0.05). En comparación con los adultos jóvenes, los adultos mayores mostraron una curva de aprendizaje de cuatro sesiones cuando bailaron 14 veces por sesión. Después de ocho días de desentrenamiento, solamente los adultos mayores del grupo de DDR 14 redujeron el desempeño motriz. En conclusión, los participantes mayores pueden aprender el juego DDR después de jugar cuatro sesiones; sin embargo, quien bailaron la misma canción 14 veces tuvieron más probabilidad de reducir sus puntajes después de ocho días de desentrenamiento. Los participantes más jóvenes obtuvieron puntajes mayores independientemente del número de intentos y sesiones con poca variabilidad.
 
URI
http://hdl.handle.net/10669/75168
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34382
Collections
  • Educación física y recreación [218]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica