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dc.creatorAlpízar Rodríguez, Felipe
dc.creatorCascante Matamoros, María José
dc.creatorGuzmán León, Juany
dc.creatorZeledón Torres, Fernando
dc.date.accessioned2018-08-13T15:17:13Z
dc.date.available2018-08-13T15:17:13Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/75346
dc.description.abstract¿Existe una desconfianza generalizada en democracia en Costa Rica? Numerosas voces de ciudadanos y ciudadanas, líderes políticos y académicos han llamado la atención sobre los problemas existentes en el sistema político costarricense. Se ha hablado de crisis de gobernabilidad, crisis de los partidos políticos, entrabamiento legislativo o la disfuncionalidad del Estado en su conjunto, como aparatos conceptuales explicativos que tratan de aprehender esta especie de ánimo colectivo. Diversos organismos internacionales han clamado por una reforma política en el país como acciones preventivas y oportunas. Lo cierto del caso es que las reformas más resonantes no han llegado, a pesar de más de 30 años de intentos para realizarlas. ¿Son las elecciones de 2014 un punto de inflexión en esta línea de acumulación de clamores por un cambio en el rumbo de la sociedad? Los recientes resultados electorales son estudiados como la derivación de un proceso de cambio en la cultura política de la sociedad costarricense. El triunfo del Partido Acción Ciudadana - PAC - y el apoyo a su candidato, Luis Guillermo Solís Rivera, con más de un millón trescientos mil votos - en segunda vuelta - rompe con los 30 años de alternancia bipartidista entre el Partido Liberación Nacional - PLN - y el Partido Unidad Social Cristiana - PUSC - . Las promesas de cambio del candidato Solís Rivera parecieron “encantar” a un segmento de la ciudadanía cansada de la continuidad en la política tradicional del PLN y PUSC. El cambio no se limita al plano electo ral sino que también abarca la percepción y vivencia de los asuntos públicos. Sin embargo, esas promesas de cambio se enfrentan ahora a la realidad de un sistema político atorado en prácticas clientelares y burocráticas, que no ha logrado adaptar su normativa e institucionalidad a los cambiantes equilibrios políticos de la época reciente. Esos dos elementos, la necesidad de una reforma política y los cambios en la cultura política de la sociedad costarricense, deberían estar adecuadamente alineados para que su sintonía propicie una mejor relación entre el Estado y la Ciudadanía. Ese es el reto de la gobernabilidad en Costa Rica: cómo interpretar las demandas ciudadanas sobre la gestión de los asuntos públicos, a la vez que se realizan las reformas políticas necesarias para satisfacer esas demandas. Este documento pretende dialogar sobre esos dos grandes temas, procurando señalar los puentes existentes entre ellos, o los que es posible construir en una acción conjunta entre gobierno y ciudadanía. El reto para autoridades nombradas por un partido político que, por primera vez gobierna, no es solamente dar solución a los ingentes problemas heredados sino también construir nuevas relaciones entre gobernantes y gobernados en todos los estratos de la sociedad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.sourcePrograma de Naciones Unidad para el Desarrolloes_ES
dc.subjectPoder políticoes_ES
dc.subjectGobernabilidades_ES
dc.subjectParticipación políticaes_ES
dc.subjectEleccioneses_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectOpinión públicaes_ES
dc.titleCosta Rica en la Encrucijada 2015: Elecciones Nacionales, Reformas Políticas y Demandas Ciudadanases_ES
dc.typeinforme científico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP)es_ES


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