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dc.contributor.advisorRodríguez Chacón, Roque Felix
dc.creatorMurrillo Vargas, Carmen Eugenia
dc.date.accessioned2018-09-18T14:45:48Z
dc.date.available2018-09-18T14:45:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/75847
dc.description.abstractLa cooperativa XYZ cuenta con 63 años de brindar servicios financieros a un mercado de clientes muy particular: los trabajadores de una empresa costarricense dedicada al sector lácteo. Aunque el mercado está bien definido y existe contacto directo con él, a través del tiempo han surgido factores que han limitado el alcance y posicionamiento de la cooperativa. Entre ellos se identificaron la falta de identidad cooperativa, la competencia de otras entidades (bancos, asociaciones solidaristas), decisiones administrativas respecto a la inversión de recursos y los avances en tecnología para optimizar los procesos. Aún con ese panorama, existen muchas oportunidades para la cooperativa XYZ, porque su modelo de gestión cooperativo ha demostrado a lo largo de la historia –a nivel nacional e internacional- ser exitoso y asegurar un bienestar económico y social para sus agremiados. Sobre esta línea, la investigación de mercado se enfocó en realizar un profundo análisis de la opinión que tienen los trabajadores de la empresa acerca de la cooperativa y los factores que influyen en la no afiliación a la misma. El trabajo se enriqueció con la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para la recolección de datos, así como la representatividad de las diferentes categorías de trabajadores de la empresa. Como resultado de dicha investigación, el lector encontrará una propuesta de valor de la cooperativa XYZ hacia su mercado meta y con este punto de partida se desarrolla un Plan de Mercadeo para la afiliación de los trabajadores de la empresa. Las estrategias y planes de acción se circunscriben a una mezcla de marketing para empresas de servicios, basada en las 7Ps: producto, precio, plaza, promoción, presencia, procesos y personas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectCooperativaes_ES
dc.subjectAsociaciónes_ES
dc.subjectMercado financieroes_ES
dc.subject343.084 Mercadeoes_ES
dc.subjectAnálisis de mercadoes_ES
dc.subjectPrecioes_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectPromociónes_ES
dc.titlePlan de mercadeo para el segmento de asociados trabajadores en Cooperativa XYZes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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