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dc.contributor.advisorRodríguez Chacón, Roque Felix
dc.creatorSolís Solís, Maureen Vanessa
dc.date.accessioned2018-10-17T18:10:03Z
dc.date.available2018-10-17T18:10:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76014
dc.description.abstractLa adquisición de bienes y servicios es una de las actividades de gran relevancia de la administración pública, establecida constitucionalmente, comprende el manejo de los recursos públicos, de forma eficiente y efectiva, la cual se realiza mediante la contratación administrativa. El proceso, ha sido considerado una limitante para el buen funcionamiento de las instituciones del Estado, tanto por el marco jurídico como por la burocracia que conlleva el proceso de compra establecido en la Ley de Contratación Administrativa, situación que no escapa del Área de Gestión de Bienes y Servicios, del Hospital mexica. El estudio se realizó en el Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital México, centro médico desconcentrado de la Caja Costarricense del Seguro Social, con máxima facultad para realizar su proceso de contratación administrativa, para conocer la situación actual del Área y establecer una propuesta de mejora al procedimiento de Contratación Administrativa. Para realizar la investigación, se aplicó un cuestionario, el cual estaba dirigido a los usuarios del AGBS, funcionarios del AGBS, así como actores claves del proceso y autoridades del Centro Médico, con el fin de diagnosticar la situación del AGBS, tomando en cuenta aspectos con la organización, servicio al cliente, tecnología, recursos humanos y compras verdes Con resultados se tiene que la CCSS, ha estado trabajando en mejorar el proceso de compras, para lo cual implementó el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Abastecimiento, sin embargo, la implementación en el Centro Médico, ha sido lenta, otro aspecto que afecta es la recalificación y ubicación del personal, según el Manual Descriptivo de Puestos, lo cual genera desmotivación, la herramientas tecnológicas son obsoletas y no generan valor agregado, entre otros. Se establece un plan de acción para cada una de las situaciones encontradas que el AGBS debe mejorar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectServicioses_ES
dc.subjectHospitales_ES
dc.subjectAdquisiciónes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subject658.15 Gerencia financieraes_ES
dc.subjectAdministración públicaes_ES
dc.subject353.6 Administración de servicios de saludes_ES
dc.subjectgestión estratégicaes_ES
dc.subjectServicio de saludes_ES
dc.titlePropuesta estratégica para el mejoramiento del área de bienes y servicios del Hospital Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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