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Análisis comparativo de juegos serios educativos. Indagación sobre sus posibilidades para la adquisición de competencias tecnológicas en la formación del profesorado
dc.contributor.advisor | Sanz, Cecilia Verónica | |
dc.creator | Sandí Delgado, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T16:56:56Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T16:56:56Z | |
dc.date.issued | 2018-03-12 | |
dc.identifier.citation | http://hdl.handle.net/10915/65653 | |
dc.identifier.other | http://hdl.handle.net/10915/65653 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/76188 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de especialización se enfoca en el estudio y análisis de juegos serios, específicamente, los que han sido utilizados en el área educativa. El objetivo principal de este estudio consiste en indagar el estado del arte de los juegos serios educativos y sus posibilidades para la adquisición de competencias tecnológicas. Con este fin, se realiza un análisis comparativo de sus características, según criterios de comparación definidos específicamente a la luz de los objetivos de esta investigación. Para responder al objetivo de este estudio, la investigación se lleva a cabo mediante un diseño descriptivo, con un enfoque metodológico cualitativo, pues busca explicar las características y posibilidades de los juegos serios educativos para potenciar la adquisición de competencias tecnológicas por parte del profesorado. La investigación se desarrolla a partir de publicaciones, bibliografía de referencia y el análisis de juegos serios concretos. La información a nivel general es recopilada a partir de una revisión bibliográfica de documentos en formato electrónico, como artículos publicados en congresos, revistas internacionales, tesis, entre otros. Además, se realiza un análisis de las características de una selección de diferentes juegos serios educativos acorde a los criterios definidos. Para la selección se consideran aquellos juegos serios relacionados a la formación y adquisición de competencias tecnológicas por parte del profesorado a nivel de educación superior. Con base en los hallazgos de la investigación, se brindan conclusiones y líneas futuras de investigación con respecto a la pertinencia de la utilización de los juegos serios como herramientas de apoyo para favorecer los procesos de adquisición de competencias tecnológicas por parte del profesorado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de La Plata//UNLP/Argentina | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica//UCR/Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata. Buenos Aires, Argentina. Trabajo final presentado para obtener el grado de Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación. | es_ES |
dc.subject | juegos serios | es_ES |
dc.subject | profesorado | es_ES |
dc.subject | competencias tecnológicas | es_ES |
dc.subject | serious games | es_ES |
dc.subject | gamificación | es_ES |
dc.subject | formación docente | es_ES |
dc.subject | Computer Uses in Education | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo de juegos serios educativos. Indagación sobre sus posibilidades para la adquisición de competencias tecnológicas en la formación del profesorado | es_ES |
dc.type | tesis de maestría | |
dc.description.procedence | UCR::Sedes Regionales::Sede del Atlántico::Recinto de Guápiles | es_ES |